sábado, 24 de agosto de 2013

Referendo por la Madre Tierra

En Colombia según el Auto 004 de 2009 expedido por la Corte Constitucional 34 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción física y cultural. Como principales causas de este fenómeno el Alto Tribunal cita el conflicto armado, la explotación minera y el desarrollo de megaproyectos en sus territorios.
Articulado del Referendo
El pasado 25 de marzo de 2010, en la Plaza de Bolívar con apoyo de varias comunidades indígenas, campesinas, afro, movimientos ambientalistas, artísticas y culturales y otros sectores de la sociedad civil colombiana se hizo pública esta iniciativa que hoy cuenta con unas 370.000 firmas, pero que esperamos en este año alcanzar la meta de 1.500.000 firmas más para que, según la norma, pueda operar el Comité Promotor para llevar este proyecto al Congreso de la República.(fotos anexas)
Veamos el texto propuesto, inicialmente, como articulado:
Proponemos un referendo constitucional en Colombia que:
  1. Reconozca la Madre naturaleza como ser vivo, fuente de vida alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables.
  2. El derecho a ser respetada, derecho a continuar sus ciclos y procesos vitales, los derechos que tienen los humanos, los tendrá la madre naturaleza.
  3. El estado promoverá y garantizará, las obligaciones de los seres humanos con la madre naturaleza, su deber de vivir en armonía con ella, actuar acorde con los derechos y obligaciones, defender, respetar, proteger, conservar, restaurar la integridad de sus ciclos procesos y equilibrios vitales, promover y difundir estos derechos, garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas, biológicas. La humanidad debe garantizar que el daño causado a la madre naturaleza de rectifique y quienes lo produjeron paguen por ello, para restaurar la lesión.
  4. La Constitución de Colombia reconoce el sustento cultural y jurídico originario de nuestras naciones indígenas que recoge y respalda nuestra iniciativa Referendo.
  5. Para los pueblos indígenas la naturaleza es nuestra madre sagrada y debemos conservarla, respetarla y cuidarla. La Naturaleza Viva tiene derechos reconocidos en la tradición jurídica milenaria de los pueblos indígenas: Ley de Origen, o ley natural del Agua, la Tierra, el Aire y El Sol, Ley de Se. Por ello nuestro compromiso es el Buen Vivir en armonía con los ciclos y proceso vitales humanos y naturales en reciprocidad con el Gobierno Natural. Nuestro propósito es recuperar la noción sagrada de territorio, fundamento de pueblos y naciones indígenas de América, recuperar para Bakatá, el país y el mundo los derechos de la naturaleza.
    El Gobierno Natural requiere descubrir la esencia nativa que todos llevamos dentro: somos hijos del sol, nativos de agua y tierra, aliento del gran espíritu. Es también, una apuesta de avanzar hacia una sociedad intercultural que haga de Bakatá una Mito-polis, una ciudad moderna que se reencuentra con la ley de origen, con el orden natural de Se y los mitos aborígenes para la sanación de la tierra.
    El propósito del Referendo es proteger los territorios y zonas de reserva de la gran minería y de los megaproyectos, defender la vocación ambiental y agrícola de nuestro país. El Objetivo principal es mediante un Proyecto Referendo incluir en la Constitución Nacional un artículo en donde el Estado colombiano reconoce y garantiza los derechos a la naturaleza como ser vivo. El propósito es además construir un proceso pedagógico-cultural que promueva una transformación de la gente en torno a la consciencia por la naturaleza, los seres y elementos que la conforman, pues ellos tienen sus propios derechos, el Agua a correr libre y a no ser contaminada, que los páramos, lagunas y humedales y bosques -especies de fauna y flora- permanezcan en su hábitat natural y, si hubiere usufructo de estos recursos que sea sostenible y razonable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario