miércoles, 28 de agosto de 2013

Especial recopilación: Paro Agrario Colombiano


Teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa la nación colombiana con respecto al Agro, relacionado directamente con la distribución de la tierra (Ley de tierras), la soberanía alimentaría (Mercados campesinos), la ley 9.70 (Ley de semillas) y los tratados de libre comercio (TLC).  Con el fin de evaluar el impacto que dichos estamentos poseen sobre la sociedad en general y de informar asumiendo una postura política en pro de las reivindicaciones campesinas; he recopilado documentales y documentos confiables para debatir la tensión actual  ; así como, pretendo articular los contenidos desde el planteamiento de una serie de argumentos con una perspectiva sobre el desarrollo social, agrícola, económico y político. 








1) REALIDAD NACIONAL:
*"¿Y cómo no rebelarse ante el estado del campo colombiano, agobiado por la violencia, el despojo, la injusticia, el abandono? Según reciente estudio (Balcázar y Rodríguez), “los índices de concentración de la tierra en Colombia son de los más elevados del mundo”: el 70 por ciento de los predios son dueños del 6 por ciento de la tierra y solo el 1 por ciento tiene el 43 por ciento.

Es vergonzosa la historia de algunos programas oficiales de fomento agrícola de los últimos años. El de Carimagua, que debía destinar 17.000 hectáreas a campesinos desplazados, terminó en manos de Corpoíca, Incoder y el Ejército. Buena parte del botín en subsidios del plan Agro Ingreso Seguro fue al bolsillo de plutócratas costeños y amigos políticos del pasado gobierno. El reciente plan de titulación de baldíos en el Catatumbo cayó en poder de poderosas empresas."
FUENTE:

*"El campesinado de la Región Central, unas 3.000 personas, producen el 60% de los alimentos para Bogotá. Es apremiante analizar cuál es la situación de esta población proveedora de alimentos, muchos de ellos, "custodios de semillas" sin modificar aun genéticamente. Estos custodios esperan que los estudios científicos avancen en el conocimiento sobre los impactos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la salud pública, pues estos efectos son aun inciertos, discutibles pero preocupantes."


ALTERNATIVA: MERCADOS CAMPESINOS/ SOBERANÍA ALIMENTARIA


"El proceso denominado Mercados Campesinos1 se ha venido constituyendo como una iniciativa para la comercialización alternativa de alimentos en Bogotá, a partir de un esfuerzo organizativo, económico y político, de las comunidades campesinas de la región circundante a la ciudad. Este proceso surge como consecuencia de la identificación de las potencialidades económicas y sociales del campesinado de la región y su contraste con un contexto internacional y un modelo económico que producen deliberadamente dos fenómenos estrechamente vinculados el uno con el otro: por un lado, la preocupante situación de déficit alimentario en la capital –situación que no es ajena al contexto nacional en general– y, por el otro, la cada vez más difícil realidad socio-económica de las familias campesinas colombianas."

En el país el proceso se ha justificado mediante un modelo económico neoliberal. En particular, el modelo en Colombia para la agricultura –en relación al sistema agroalimentario– se ha desarrollado en función de dos lineamientos de política: a) la ‘des-agrarización’ de la economía nacional por la ‘liberalización’ de los mercados y la ‘re-primarización’ de la producción, y b) la ‘des-campesinización’ mediante la ‘proletarización’ del campesinado y el traslado de la fuerza de trabajo al sector servicios.
el despojo/desplazamiento de los pequeños/as productores/as es consecuente con la promoción de la producción a gran escala (uso extensivo de la tierra) y la disposición para la concentración de la tierra (Ibáñez & Querubín, 2004; Goebertus, 2008, enero, pp. 152-175); así como el déficit alimentario y la dependencia a las importaciones de alimentos son consecuentes con el sometimiento de los precios de los alimentos a los de los combustibles (Fajardo, 2011,08 de Mayo; 2009, 16 de Noviembre)."

POLITICAS NACIONALES:  Ley semilla 9.70/ Ley de Tierras/ TLC-Locomotora Agro
 "La agricultura colombiana continúa teniendo problemas de crecimiento y que todavía está lejos de ser una de las locomotoras del desarrollo. La falta de unas políticas más eficaces que impulsen el desarrollo sectorial, y que actúen sobre las actividades con mayores capacidades competitivas, hace que los resultados sean muy mediocres para un sector con amplios potenciales."
 

SEMILLA
"Las empresas semilleras y biotecnológicas en las últimas décadas han identificado el rol y el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son consientes que quién controle las semillas y los paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y en sistema alimentario. Se calcula que el posible valor de mercado de todos los alimentos que consume la humanidad, ese mercado que se podría crear, es más grande que cualquiera que conozcamos en la actualidad, es muchísimo mayor que el petróleo, es mayor que la industria automotora, incluso si estos dos aspectos se juntaran. Pero gran parte de ese mercado potencial no está aún en manos del capital y hoy el objetivo del capital es primero, forzarnos a comprar los alimentos y luego, por supuesto, controlar ese mercado de alimentos cuando todos estemos forzados a comprarlos. Las empresas para poder controlar el sistema productivo y el mercado global alimentario necesita terminar con esa capacidad de los campesinos y los indígenas de ser independientes y, en ese proceso, terminar con la producción independiente de alimentos es un paso fundamental. Es necesario también terminar con las semillas independientes, con las semillas no controladas por las grandes corporaciones (GRAIN,2010)2.
Actualmente el mercado de semillas comerciales está controlado por un puñado de empresas transnacionales, El ETC Group, 20083, calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas; de estas solo tres; Monsanto, Dupont y Syngenta, controlan el 47% del mercado. Señala además, que el 82% de estas semillas están patentadas, de las cuales el 79% corresponde a cultivos agrícolas, el 17% a vegetales y flores y el 4% a pastos y leguminosas forrajeras."
FUENTE: Las leyes de semillas, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

LOCOMOTORA AGRO/ TLC/ LEY DE TIERRAS

 
LOCOMOTORA
"El enfoque de la política gubernamental en la Ley del Plan y en el Proyecto de Ley por la cual se expide la ley general agraria y de desarrollo rural se centra en la competitividad como el “determinante fundamental del modelo de crecimiento y desarrollo del sector” (DNP, 2011).
Por su parte, académicos, estudiosos de la cuestión agraria, organizaciones sociales, ambientalistas, étnicas y de derechos humanos, entre otros sectores, coinciden en afirmar que el enfoque centrado exclusivamente en el crecimiento económico en torno a proyectos de gran escala que demandan grandes inversiones, es excluyente y discriminatorio contra los sectores más vulnerables del campo, impide el desarrollo de la economía campesina y destruye los recursos naturales agravando los efectos del cambio climático.
Se reitera la necesidad de incluir en la agenda pública el mandato constitucional de garantizar el acceso a la tierra y demás factores de producción a los sectores menos favorecidos de la ruralidad,
lo que implica adoptar reformas que modifiquen la estructura agraria y reversen los procesos de acaparamiento de tierras, territorios y recursos – “contrarreforma agraria”- acentuados por las violencias y el conflicto armado."

FUENTE:http://www.setianworks.net/indepazHome/attachments/680_PE_57.pdf
 
TLC

"El proceso ha consistido en cómo Colombia va entregando una a una las posibilidades de protección de su economía y de su agricultura mientras Estados Unidos se queda con todas las ventajas que le permitirán inundar a estos países con sus géneros vendidos, mientras se quiebra a los productores locales, a precios por debajo del costo de producción. Las ventajas que en el capítulo de Agricultura, uno de los 23 que se están negociando, se le han otorgado ya a Estados Unidos, de las cuales disfrutará desde que comience el TLC, valen más de 600 millones de dólares mientras las que se han concedido a Colombia no llegan a valer más de un millón.
Lo que ha sucedido en Agricultura se repite y, en algunos casos con mayores pérdidas para el país, en todas las demás mesas negociación. Las inversiones, las mercancías, incluidos las usadas, las de calidades inferiores y hasta los residuos y desechos, gozarán de privilegios mayores que las nacionales. Es, como se ha dicho en múltiples oportunidades, la recolonización del país. Dentro de los abusos del TLC, está el requerimiento de Estados Unidos de ingresar a Colombia con artículos procesados con materia prima de otros países. En el capítulo de Normas de Origen, Colombia ya ha accedido a esa solicitud y trata de lograr una excepción con relación al café; además de que ya se permitió la importación de café verde sin impuestos aduaneros después de 10 años de vigencia del TLC.
Así como muchas organizaciones sociales, las comunidades indígenas del Cauca, los productores de arroz del interior del país y los de bienes agropecuarios y cereales de clima frío, lo hicieron en consultas ciudadanas, los 500 delegados presentes, representantes elegidos democráticamente entre los afiliados a UNIÓN CAFETERA, en 120 municipios de Colombia, en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, Cauca, Huila, Tolima y Nariño decimos NO al TLC con Estados Unidos y solicitamos en nombre de nuestros representados al gobierno que se levante de inmediato de la mesa de negociaciones. "
FUENTE:DECLARACIÓN SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS (TLC)

 



 
 
Mayor información:
Columna Samper Pizano
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/si-usted-fuera-campesino-daniel-samper-pizanocolumnista-el-tiempo_13011986-4
Mercados Campesinos
http://mercadoscampesinos.ilsa.org.co:81/
Ley de Tierras
http://www.setianworks.net/indepazHome/attachments/716_Proyecto%20LEY%20DE%20TIERRAS%20y%20Desarrollo%20Rural.2012.pdf
Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia
http://mercadoscampesinos.ilsa.org.co:81/node/21

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