sábado, 31 de agosto de 2013

"Creemos que la salud de la humanidad depende del cuidado y conservación de la naturaleza. 
Insistimos en que los conocimientos, las practicas y los recursos propios de la medicina tradicional, son patrimonio colectivo de los pueblos originarios y sostenemos que nadie tiene derecho a establecer sistemas de propiedad industrial sobre ellos.
Protestamos enérgicamente por la destrucción indiscriminada de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad donde se alberga la riqueza de la medicina tradicional."
Firmado en Tarapoto, Perú 17 nov.

"La naturaleza adquiere el significado de lo que ha crecido orgánicamente, de lo que no fue creado por el hombre, en contraposición a las estructuras artificiales de la civilización humana. 

Al mismo tiempo, puede entenderse como aquel aspecto de la esencia humana que ha permanecido natural o al menos, tiende o anhela volver a serlo." George Luckas." El reto crucial de este nuevo siglo tanto para los científicos naturales y sociales como para todos los demás, consistirá en construir comunidades ecológicamente sostenibles diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales, es decir, sus estructuras materiales y sociales no interfieran en la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida." Las conexiones ocultas."El chamán habla de la vitalidad de todo lo que existe y de una relación global con todos los seres y los fenómenos en todos los niveles. Para Él el universo transmuta una esencia creativa que no sólo trasciende la existencia normal sino que le otorga cohesión interna" Kübler-Ross
"Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,
Quemaron nuestro tronco,
Pero no pudieron, 
Matar Nuestras Raíces." 
Poema Náhuatl

"Sólo los seres humanos han llegado a un punto donde ya no saben por qué existen. No emplean su cerebro y han olvidado el conocimiento secreto de su cuerpo, sentidos, o sueños. No utilizan el conocimiento que el espíritu ha puesto en cada uno de ellos; ni siquiera son conscientes de estoy por ello tropiezan a ciegas por el camino de la nada: una carretera pavimentada que ellos mismos nivelan y aplanan para llegar más aprisa al enorme y vacío agujero que encontraran al final del camino, esperando para devorarlos. Es una carretera super-rápida, muy cómoda, pro yo sé a dónde conduce. Lo he visto. He estado allí en mi visión y me estremezco de sólo pensarlo." Chaman indio Ciervo Cojo


" El chaman-sacerdote chibcha, cumplía con tres metas fundamentales de servicio a la comunidad: ejecutar los rituales propiciatorios colectivos, en beneficio común; realizar el ceremonial de los grupos de poder y practicar los ritos propiciatorios individuales. [...] Sus funciones eran especificas o mezcladas: asociado a la religión, como sacerdote del culto; vinculado al poder político; como cabeza medica, con poderes duales; agoreros y adivinos, adjuntos a la milicia; como controladores de la naturaleza,proyectados en la economía; como conductores de los ritos de paso, dirigentes del proceso sociabilizador generacional." (Gutierrez, 1985). 


"Se demostró que los hábitat tienen alta significancia cultural y ecológica para clasificar a los animales, y sus patrones de orden intelectual permiten a esta sociedad indígena tomar y ejecutar decisiones operativas y prácticas para que puedan apropiarse de los recursos de su medio sin descuidar su corpus individual y colectivo. Éste se definiría como el conjunto de percepciones y conocimientos sobre la naturaleza que permiten a un grupo étnico producir y reproducir condiciones materiales (alimento, energía, materias primas, etc.) y espirituales (mitos, vestimenta, tradiciones, música, religión, etcétera).
Por lo tanto, los sistemas tradicionales de manejo y uso de los recursos deben ser rescatados y revalorizados en las estrategias de gestión para la conservación de la vida silvestre, pues sus conocimientos se basan en una interacción centenaria con el medio."(Toledo, 1988).

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