"Creemos que la salud de la humanidad depende del cuidado y conservación de la naturaleza.
Insistimos en que los conocimientos, las practicas y los recursos propios de la medicina tradicional, son patrimonio colectivo de los pueblos originarios y sostenemos que nadie tiene derecho a establecer sistemas de propiedad industrial sobre ellos.
Protestamos enérgicamente por la destrucción indiscriminada de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad donde se alberga la riqueza de la medicina tradicional."
Firmado en Tarapoto, Perú 17 nov.
"La naturaleza adquiere el significado de lo que ha crecido orgánicamente, de lo que no fue creado por el hombre, en contraposición a las estructuras artificiales de la civilización humana.
Al mismo tiempo, puede entenderse como aquel aspecto de la esencia humana que ha permanecido natural o al menos, tiende o anhela volver a serlo." George Luckas." El reto crucial de este nuevo siglo tanto para los científicos naturales y sociales como para todos los demás, consistirá en construir comunidades ecológicamente sostenibles diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales, es decir, sus estructuras materiales y sociales no interfieran en la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida." Las conexiones ocultas."El chamán habla de la vitalidad de todo lo que existe y de una relación global con todos los seres y los fenómenos en todos los niveles. Para Él el universo transmuta una esencia creativa que no sólo trasciende la existencia normal sino que le otorga cohesión interna" Kübler-Ross
"Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,
Quemaron nuestro tronco,
Pero no pudieron,
Matar Nuestras Raíces."
Poema Náhuatl
"Sólo los seres humanos han llegado a un punto donde ya no saben por qué existen. No emplean su cerebro y han olvidado el conocimiento secreto de su cuerpo, sentidos, o sueños. No utilizan el conocimiento que el espíritu ha puesto en cada uno de ellos; ni siquiera son conscientes de estoy por ello tropiezan a ciegas por el camino de la nada: una carretera pavimentada que ellos mismos nivelan y aplanan para llegar más aprisa al enorme y vacío agujero que encontraran al final del camino, esperando para devorarlos. Es una carretera super-rápida, muy cómoda, pro yo sé a dónde conduce. Lo he visto. He estado allí en mi visión y me estremezco de sólo pensarlo." Chaman indio Ciervo Cojo
" El chaman-sacerdote chibcha, cumplía con tres metas fundamentales de servicio a la comunidad: ejecutar los rituales propiciatorios colectivos, en beneficio común; realizar el ceremonial de los grupos de poder y practicar los ritos propiciatorios individuales. [...] Sus funciones eran especificas o mezcladas: asociado a la religión, como sacerdote del culto; vinculado al poder político; como cabeza medica, con poderes duales; agoreros y adivinos, adjuntos a la milicia; como controladores de la naturaleza,proyectados en la economía; como conductores de los ritos de paso, dirigentes del proceso sociabilizador generacional." (Gutierrez, 1985).
"Se demostró que los hábitat tienen alta significancia cultural y ecológica para clasificar a los animales, y sus patrones de orden intelectual permiten a esta sociedad indígena tomar y ejecutar decisiones operativas y prácticas para que puedan apropiarse de los recursos de su medio sin descuidar su corpus individual y colectivo. Éste se definiría como el conjunto de percepciones y conocimientos sobre la naturaleza que permiten a un grupo étnico producir y reproducir condiciones materiales (alimento, energía, materias primas, etc.) y espirituales (mitos, vestimenta, tradiciones, música, religión, etcétera).
Por lo tanto, los sistemas tradicionales de manejo y uso de los recursos deben ser rescatados y revalorizados en las estrategias de gestión para la conservación de la vida silvestre, pues sus conocimientos se basan en una interacción centenaria con el medio."(Toledo, 1988).
viernes, 30 de agosto de 2013
NECESIDAD DIVINA
Urjo de un maestro que me instruya en en el amor, la paz, el entendimiento y la acción. Ese guía lo puedo hallar observando su actuación sobre los grandes misterios del universo, pero también en el fondo de mi ser, moviendo cada molécula que me compone, dotándola de energía, potencia, creatividad. Tengo que aprender a diciplinar y a corregir las causas de mis falsas concepciones mentales, esclarecer mi realidad libre de juicios y vivenciar al mundo desde una visión holística y profunda ; espero que nos des la fuerza sabio protector divino, gran espíritu que recibes todos los nombres, manifestaciones, poderes; el universo que haz creado se ve necesitado del restablecimiento de la comunicación directa con tu don creador y eternamente perfecto. Ayuda a la humanidad a encaminarse hacia el flujo de tus energías, a la comprensión de la naturaleza que yace en ellos; que corazón/ mente, instinto/ intuición, saber espiritual y conocimiento científico; es decir, la vida misma evolucionando con su naturalmente.
Para Jung, divino es aquello que no se puede conceptualizar racionalmente, pero que domina el subconsciente a través de representaciones simbólicas que pueden ser expresiones artísticas e incluso sueños.
jueves, 29 de agosto de 2013
INEXISTENTE
Tras haber transitado junto a mi mente
por lugares de singular esplendor, busco un medio por el cual pueda comunicar
este raudal de sensaciones de bondad, verdad, deseos reales de iluminación sobre
esta tierra. En ocasiones mi humanidad se disipa, olvido la identidad que
fabrique para oscurecer mi sustancia, ahora, solo quiero emprender una mágica búsqueda
hacia la esencia y la comprensión misma del universo. ¡Oh tan pretencioso anhelo
aquel! Que me ha liberado del tiempo, el espacio y la materialidad; deseo volar
en plenitud con la poderosa corriente de divinidad, direccionada por la brisa
del espíritu de amor, guiada por el poder
altruista en su máxima manifestación. Espero renovar mi ser, quiero visitar el
origen, la unidad, la mente que todo lo abarca; desde allí surgir, en la
confianza establecer mi ascenso, en la fuente alimentar mi movimiento, en el espíritu
restablecer el pacto de plenitud y trascendencia.
miércoles, 28 de agosto de 2013
Especial recopilación: Paro Agrario Colombiano
Teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa la nación colombiana con respecto al Agro, relacionado directamente con la distribución de la tierra (Ley de tierras), la soberanía alimentaría (Mercados campesinos), la ley 9.70 (Ley de semillas) y los tratados de libre comercio (TLC). Con el fin de evaluar el impacto que dichos estamentos poseen sobre la sociedad en general y de informar asumiendo una postura política en pro de las reivindicaciones campesinas; he recopilado documentales y documentos confiables para debatir la tensión actual ; así como, pretendo articular los contenidos desde el planteamiento de una serie de argumentos con una perspectiva sobre el desarrollo social, agrícola, económico y político.
1) REALIDAD NACIONAL:
*"¿Y cómo no rebelarse ante el estado del campo colombiano, agobiado por la violencia, el despojo, la injusticia, el abandono? Según reciente estudio (Balcázar y Rodríguez), “los índices de concentración de la tierra en Colombia son de los más elevados del mundo”: el 70 por ciento de los predios son dueños del 6 por ciento de la tierra y solo el 1 por ciento tiene el 43 por ciento.
Es vergonzosa la historia de algunos programas oficiales de fomento agrícola de los últimos años. El de Carimagua, que debía destinar 17.000 hectáreas a campesinos desplazados, terminó en manos de Corpoíca, Incoder y el Ejército. Buena parte del botín en subsidios del plan Agro Ingreso Seguro fue al bolsillo de plutócratas costeños y amigos políticos del pasado gobierno. El reciente plan de titulación de baldíos en el Catatumbo cayó en poder de poderosas empresas."
Es vergonzosa la historia de algunos programas oficiales de fomento agrícola de los últimos años. El de Carimagua, que debía destinar 17.000 hectáreas a campesinos desplazados, terminó en manos de Corpoíca, Incoder y el Ejército. Buena parte del botín en subsidios del plan Agro Ingreso Seguro fue al bolsillo de plutócratas costeños y amigos políticos del pasado gobierno. El reciente plan de titulación de baldíos en el Catatumbo cayó en poder de poderosas empresas."
FUENTE:
*"El campesinado de la Región Central, unas 3.000 personas, producen el 60% de los alimentos para Bogotá. Es apremiante analizar cuál es la situación de esta población proveedora de alimentos, muchos de ellos, "custodios de semillas" sin modificar aun genéticamente. Estos custodios esperan que los estudios científicos avancen en el conocimiento sobre los impactos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la salud pública, pues estos efectos son aun inciertos, discutibles pero preocupantes."
ALTERNATIVA: MERCADOS CAMPESINOS/ SOBERANÍA ALIMENTARIA
En el país el proceso se ha justificado mediante un modelo económico neoliberal. En particular, el modelo en Colombia para la agricultura –en relación al sistema agroalimentario– se ha desarrollado en función de dos lineamientos de política: a) la ‘des-agrarización’ de la economía nacional por la ‘liberalización’ de los mercados y la ‘re-primarización’ de la producción, y b) la ‘des-campesinización’ mediante la ‘proletarización’ del campesinado y el traslado de la fuerza de trabajo al sector servicios.
el despojo/desplazamiento de los pequeños/as productores/as es consecuente con la promoción de la producción a gran escala (uso extensivo de la tierra) y la disposición para la concentración de la tierra (Ibáñez & Querubín, 2004; Goebertus, 2008, enero, pp. 152-175); así como el déficit alimentario y la dependencia a las importaciones de alimentos son consecuentes con el sometimiento de los precios de los alimentos a los de los combustibles (Fajardo, 2011,08 de Mayo; 2009, 16 de Noviembre)."
POLITICAS NACIONALES: Ley semilla 9.70/ Ley de Tierras/ TLC-Locomotora Agro
"La agricultura colombiana continúa teniendo problemas de crecimiento y que todavía está lejos de ser una de las locomotoras del desarrollo. La falta de unas políticas más eficaces que impulsen el desarrollo sectorial, y que actúen sobre las actividades con mayores capacidades competitivas, hace que los resultados sean muy mediocres para un sector con amplios potenciales."
"La agricultura colombiana continúa teniendo problemas de crecimiento y que todavía está lejos de ser una de las locomotoras del desarrollo. La falta de unas políticas más eficaces que impulsen el desarrollo sectorial, y que actúen sobre las actividades con mayores capacidades competitivas, hace que los resultados sean muy mediocres para un sector con amplios potenciales."
SEMILLA
"Las empresas semilleras y biotecnológicas en las últimas décadas han identificado el rol y el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son consientes que quién controle las semillas y los paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y en sistema alimentario. Se calcula que el posible valor de mercado de todos los alimentos que consume la humanidad, ese mercado que se podría crear, es más grande que cualquiera que conozcamos en la actualidad, es muchísimo mayor que el petróleo, es mayor que la industria automotora, incluso si estos dos aspectos se juntaran. Pero gran parte de ese mercado potencial no está aún en manos del capital y hoy el objetivo del capital es primero, forzarnos a comprar los alimentos y luego, por supuesto, controlar ese mercado de alimentos cuando todos estemos forzados a comprarlos. Las empresas para poder controlar el sistema productivo y el mercado global alimentario necesita terminar con esa capacidad de los campesinos y los indígenas de ser independientes y, en ese proceso, terminar con la producción independiente de alimentos es un paso fundamental. Es necesario también terminar con las semillas independientes, con las semillas no controladas por las grandes corporaciones (GRAIN,2010)2.
Actualmente el mercado de semillas comerciales está controlado por un puñado de empresas transnacionales, El ETC Group, 20083, calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas; de estas solo tres; Monsanto, Dupont y Syngenta, controlan el 47% del mercado. Señala además, que el 82% de estas semillas están patentadas, de las cuales el 79% corresponde a cultivos agrícolas, el 17% a vegetales y flores y el 4% a pastos y leguminosas forrajeras."
Actualmente el mercado de semillas comerciales está controlado por un puñado de empresas transnacionales, El ETC Group, 20083, calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas; de estas solo tres; Monsanto, Dupont y Syngenta, controlan el 47% del mercado. Señala además, que el 82% de estas semillas están patentadas, de las cuales el 79% corresponde a cultivos agrícolas, el 17% a vegetales y flores y el 4% a pastos y leguminosas forrajeras."
FUENTE: Las leyes de semillas, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos
LOCOMOTORA AGRO/ TLC/ LEY DE TIERRAS
LOCOMOTORA
"El enfoque de la política gubernamental en la Ley del Plan y en el Proyecto de Ley por la cual se expide la ley general agraria y de desarrollo rural se centra en la competitividad como el “determinante fundamental del modelo de crecimiento y desarrollo del sector” (DNP, 2011).
Por su parte, académicos, estudiosos de la cuestión agraria, organizaciones sociales, ambientalistas, étnicas y de derechos humanos, entre otros sectores, coinciden en afirmar que el enfoque centrado exclusivamente en el crecimiento económico en torno a proyectos de gran escala que demandan grandes inversiones, es excluyente y discriminatorio contra los sectores más vulnerables del campo, impide el desarrollo de la economía campesina y destruye los recursos naturales agravando los efectos del cambio climático.
"El enfoque de la política gubernamental en la Ley del Plan y en el Proyecto de Ley por la cual se expide la ley general agraria y de desarrollo rural se centra en la competitividad como el “determinante fundamental del modelo de crecimiento y desarrollo del sector” (DNP, 2011).
Por su parte, académicos, estudiosos de la cuestión agraria, organizaciones sociales, ambientalistas, étnicas y de derechos humanos, entre otros sectores, coinciden en afirmar que el enfoque centrado exclusivamente en el crecimiento económico en torno a proyectos de gran escala que demandan grandes inversiones, es excluyente y discriminatorio contra los sectores más vulnerables del campo, impide el desarrollo de la economía campesina y destruye los recursos naturales agravando los efectos del cambio climático.
Se reitera la necesidad de incluir en la agenda pública el mandato constitucional de garantizar el acceso a la tierra y demás factores de producción a los sectores menos favorecidos de la ruralidad,
lo que implica adoptar reformas que modifiquen la estructura agraria y reversen los procesos de acaparamiento de tierras, territorios y recursos – “contrarreforma agraria”- acentuados por las violencias y el conflicto armado."
lo que implica adoptar reformas que modifiquen la estructura agraria y reversen los procesos de acaparamiento de tierras, territorios y recursos – “contrarreforma agraria”- acentuados por las violencias y el conflicto armado."
FUENTE:http://www.setianworks.net/indepazHome/attachments/680_PE_57.pdf
TLC
"El proceso ha consistido en cómo Colombia va entregando una a una las posibilidades de protección de su economía y de su agricultura mientras Estados Unidos se queda con todas las ventajas que le permitirán inundar a estos países con sus géneros vendidos, mientras se quiebra a los productores locales, a precios por debajo del costo de producción. Las ventajas que en el capítulo de Agricultura, uno de los 23 que se están negociando, se le han otorgado ya a Estados Unidos, de las cuales disfrutará desde que comience el TLC, valen más de 600 millones de dólares mientras las que se han concedido a Colombia no llegan a valer más de un millón.
Lo que ha sucedido en Agricultura se repite y, en algunos
casos con mayores pérdidas para el país, en todas las demás mesas negociación.
Las inversiones, las mercancías, incluidos las usadas, las de calidades
inferiores y hasta los residuos y desechos, gozarán de privilegios mayores que
las nacionales. Es, como se ha dicho en múltiples oportunidades, la
recolonización del país. Dentro de los abusos del TLC, está el requerimiento de
Estados Unidos de ingresar a Colombia con artículos procesados con materia
prima de otros países. En el capítulo de Normas de Origen, Colombia ya ha
accedido a esa solicitud y trata de lograr una excepción con relación al café;
además de que ya se permitió la importación de café verde sin impuestos
aduaneros después de 10 años de vigencia del TLC.
Así como muchas organizaciones sociales, las comunidades
indígenas del Cauca, los productores de arroz del interior del país y los de
bienes agropecuarios y cereales de clima frío, lo hicieron en consultas
ciudadanas, los 500 delegados presentes, representantes elegidos
democráticamente entre los afiliados a UNIÓN CAFETERA, en 120 municipios de
Colombia, en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, Cauca, Huila, Tolima
y Nariño decimos NO al TLC con Estados Unidos y solicitamos en nombre de
nuestros representados al gobierno que se levante de inmediato de la mesa de
negociaciones. "
FUENTE:DECLARACIÓN SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS (TLC)
FUENTE:DECLARACIÓN SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS (TLC)
Columna Samper Pizano
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/si-usted-fuera-campesino-daniel-samper-pizanocolumnista-el-tiempo_13011986-4
Mercados Campesinos
http://mercadoscampesinos.ilsa.org.co:81/
Ley de Tierras
http://www.setianworks.net/indepazHome/attachments/716_Proyecto%20LEY%20DE%20TIERRAS%20y%20Desarrollo%20Rural.2012.pdf
Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia
http://mercadoscampesinos.ilsa.org.co:81/node/21
domingo, 25 de agosto de 2013
Mundos Internos, Mundos Externos
Comparto este documental con los seres espirituales que han sido traídos hasta este lugar, con el fin de acrecentar su comprensión sobre el universo y la esencia de este. Espero que este tesoro les sea de gran utilidad en su existencia desde el "yo soy". Disfrútenlo, medítenlo y vívanlo.
LA METÁFORA DEL BOSQUE INTERIOR
“Esta selva amazónica en la que vivimos tiene una geografía difícil, con infinidad de zonas boscosas, ríos,lagunas, árboles de mil tamaños y millones de formas de vida. Así como existe este gran bosque que ahora nos cobija, así cada uno de nosotros tiene un bosque interior. Si quieres curar tu cuerpo debes comenzar por curar tu espíritu. De un modo u otro cuando quieras dar este paso te encontrarás con una maravillosa puerta que tendrás que cruzar, al hacerlo encontrarás tu bosque interior”.
Era peculiar que mama Norma me hablara de esta manera, sentía que estaba tocando mi corazón con sus palabras y una gran sensación de confianza me permitiría abrir una parte que no conocía dentro de mí.
“Para curarnos debemos explorar el bosque interior, este no solo presenta áreas frondosas llenas de vida, flores,magia y color. En el bosque que llevamos dentro también hay inmensas áreas inexploradas y de aparente inaccesibilidad. La clave de este sendero de luz conlleva a redescubrir en nosotros mismos cuanto sea posible conocer. En general es un viaje que puede tomar mucho tiempo, incluso todo lo que te resta de vida. Sin embargo no es importante el tiempo sino la calidad dela experiencia que vas adquiriendo. Esto se llama
autoconocimiento, de allí parte toda curación espiritual”.
Así concluyó mi maestra y así se cerró la sesión con la planta madre.
sábado, 24 de agosto de 2013
Referendo por la Madre Tierra
En Colombia según el Auto 004 de 2009 expedido por la Corte Constitucional 34 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción física y cultural. Como principales causas de este fenómeno el Alto Tribunal cita el conflicto armado, la explotación minera y el desarrollo de megaproyectos en sus territorios.
Articulado del Referendo
El pasado 25 de marzo de 2010, en la Plaza de Bolívar con apoyo de varias comunidades indígenas, campesinas, afro, movimientos ambientalistas, artísticas y culturales y otros sectores de la sociedad civil colombiana se hizo pública esta iniciativa que hoy cuenta con unas 370.000 firmas, pero que esperamos en este año alcanzar la meta de 1.500.000 firmas más para que, según la norma, pueda operar el Comité Promotor para llevar este proyecto al Congreso de la República.(fotos anexas)
Veamos el texto propuesto, inicialmente, como articulado:
Proponemos un referendo constitucional en Colombia que:
- Reconozca la Madre naturaleza como ser vivo, fuente de vida alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables.
- El derecho a ser respetada, derecho a continuar sus ciclos y procesos vitales, los derechos que tienen los humanos, los tendrá la madre naturaleza.
- El estado promoverá y garantizará, las obligaciones de los seres humanos con la madre naturaleza, su deber de vivir en armonía con ella, actuar acorde con los derechos y obligaciones, defender, respetar, proteger, conservar, restaurar la integridad de sus ciclos procesos y equilibrios vitales, promover y difundir estos derechos, garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas, biológicas. La humanidad debe garantizar que el daño causado a la madre naturaleza de rectifique y quienes lo produjeron paguen por ello, para restaurar la lesión.
- La Constitución de Colombia reconoce el sustento cultural y jurídico originario de nuestras naciones indígenas que recoge y respalda nuestra iniciativa Referendo.
- Para los pueblos indígenas la naturaleza es nuestra madre sagrada y debemos conservarla, respetarla y cuidarla. La Naturaleza Viva tiene derechos reconocidos en la tradición jurídica milenaria de los pueblos indígenas: Ley de Origen, o ley natural del Agua, la Tierra, el Aire y El Sol, Ley de Se. Por ello nuestro compromiso es el Buen Vivir en armonía con los ciclos y proceso vitales humanos y naturales en reciprocidad con el Gobierno Natural. Nuestro propósito es recuperar la noción sagrada de territorio, fundamento de pueblos y naciones indígenas de América, recuperar para Bakatá, el país y el mundo los derechos de la naturaleza.El Gobierno Natural requiere descubrir la esencia nativa que todos llevamos dentro: somos hijos del sol, nativos de agua y tierra, aliento del gran espíritu. Es también, una apuesta de avanzar hacia una sociedad intercultural que haga de Bakatá una Mito-polis, una ciudad moderna que se reencuentra con la ley de origen, con el orden natural de Se y los mitos aborígenes para la sanación de la tierra.El propósito del Referendo es proteger los territorios y zonas de reserva de la gran minería y de los megaproyectos, defender la vocación ambiental y agrícola de nuestro país. El Objetivo principal es mediante un Proyecto Referendo incluir en la Constitución Nacional un artículo en donde el Estado colombiano reconoce y garantiza los derechos a la naturaleza como ser vivo. El propósito es además construir un proceso pedagógico-cultural que promueva una transformación de la gente en torno a la consciencia por la naturaleza, los seres y elementos que la conforman, pues ellos tienen sus propios derechos, el Agua a correr libre y a no ser contaminada, que los páramos, lagunas y humedales y bosques -especies de fauna y flora- permanezcan en su hábitat natural y, si hubiere usufructo de estos recursos que sea sostenible y razonable...
LA CARTA DE LA TIERRA
PREÁMBULO
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
La Tierra, nuestro hogar
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La situación global
Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.
Los retos venideros
La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.
Responsabilidad Universal
Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.
PRINCIPIOS
I.RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficasa. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:
II.INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.a. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
b. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
f. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.
b. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
f. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.a. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea incompleto o inconcluso.
b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.
c. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.
d. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.
e. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.
b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.
c. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.
d. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.
e. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
d. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
f. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.
b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
d. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
f. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquiridoa. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.
b. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
c. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.
b. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
c. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambientala. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.a. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.
b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas.
d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.
b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas.
d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.a. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.
b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
c. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.
b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
c. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.a. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.
b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
d. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.
b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
d. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justiciaa. Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.
b. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.
c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.
d. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.
f. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
g. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.
b. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.
c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.
d. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.
f. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
g. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.a. Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.
b. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
c. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.
d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.
b. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
c. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.
d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideracióna. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del sufrimiento.
b. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
c. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.
b. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
c. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.a. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones.
b. Implementar estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.
c. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.
d. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.
e. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección ambiental y la paz.
f. Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.
b. Implementar estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.
c. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.
d. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.
e. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección ambiental y la paz.
f. Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.
EL CAMINO HACIA ADELANTE
Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.
El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.
La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.
Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Fuente: http://www.earthcharterinaction.org/contenido/
Apoyar causa: http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Avale%20la%20Carta%20de%20la%20Tierra
Fuente: http://www.earthcharterinaction.org/contenido/
Apoyar causa: http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Avale%20la%20Carta%20de%20la%20Tierra
jueves, 22 de agosto de 2013
AMAR ES LIBERTAD
Libertad es una palabra que denota albergar amor ilimitado en su interior. Tiene formas de darse al fluir de la vida, a no limitarse ni estancarse debido a apegos emocionales o sentimentales. La libertad es un destino del alma, es el instrumento de quien desea vivir desatado de ilusiones, es generar acciones coherentes basadas en la lógica de la naturaleza coexistente e ingeniosa, un modelo complejo donde los seres habitan simbióticamente.
BÚSQUEDA
Es natural en el ser humano llevar a cabo una búsqueda por la razón primordial del universo y de sí mismo. En dicha exploración, se ha sumergido en su mente, ignorando el fundamento de está, ha buscado definir la vida a partir de una perspectiva mecánica, cayendo de este modo en un determinismo biológico que no brinda una visión más allá de lo físico; otros, anonadados por la naturaleza, su multiplicidad y belleza han trasegado por los senderos del arte el movimiento y sus historias, pero aun así, su finito entendimiento no les ha permitido dimensionar lo sublime en todo su esplendor; solo la realidad del alma, permite adquirir un discernimiento claro sobre el infinito, ello no se expresa, se vivencia, transmuta y perdura en una memoria más profunda y consiente que la cerebral; es una memoria antigua, expansiva, inmanente a los principios universales del amor. Allí donde el medio es nuestro ser, donde el lenguaje es el sentir y la energía divina nuestra única fuente.
martes, 20 de agosto de 2013
Experiencia: Utovía (El viajero ElectrOrgánico)
El festival fue un espacio de aprendizaje profundo, donde grandes almas elevaron sus frecuencias, compartieron sus experiencias y conocieron a sus semejantes con amor, alegría, vitalidad. La expresión, se manifestó a través de la danza, los cantos, los tambores, la palabra, la pintura...Otra hermosa utopía experimentada, donde la juventud cósmica se reúne, donde el encuentro se posibilita para el crecimiento interior, para la sanación mediante el Temasckal y el fuego que todo lo transmuta, para la liberación que el agua del rió nos brindo, para recuperar energía mediante el saludo solar, para aprender a madurar a través del juego en donde los niños fueron nuestros maestros. Un ¡Aho! por la mirada profunda que indaga sobre el verdadero ser, por la semilla de maíz que nos ha sido encomendada, por el caminar coherente, en consonancia con el orden natural: por la hermandad, la vivencia, el despertar.
Tierra sagrada: Tierra adentro
Nombrar a Tierra Adentro, es evocar sus misterios
en un silencio prolongado, es encontrar la mística de la existencia dentro de
hipogeos diseñados sabiamente, es pisar tierra sagrada, es hallar rostros
antiquísimos tallados en piedra que aún observan a los efímeros transeúntes,
produciendo en ellos un sin fin de cuestionamientos frente al futuro, pues
cuando ellos nos remontan al pasado, están sacudiendo la historia; ya que
replican, nuestra profunda ignorancia frente a su pueblo, sabiduría que a través
de sus vestigios emula su grandeza.
Realizamos el recorrido con mi gran amigo Jhon,
el hilo primordial de la vida; Nos acompaño un perro guía, hermoso ser. Nos llegaba el aliento, la fuerza, la tranquilidad
y satisfacción desde los bordes de los ríos, la montaña y el centro de los hipogeos; en las
formas de las mesetas, el olor de la chica, los colores del cielo; todo era
perfecto, el universo se encontraba en una cueva, moyas, piedras, rombos y
misteriosos mensajes que eran transmitidos a nuestros pies, una tierra nos recibía con especial fuerza, la gente nos acogía con verdadera humildad.
Entrar en las cuevas, ver las piedras dispuestas perfectamente, encontrar en los dibujos secretos codificados; es entrar en un dialogo pacifico con la verdadera humanidad, que tuvo conocimiento sobre la vida terrenal y espiritual, debido a que sus artefactos ceremoniales son la apertura a los pensamientos de una cultura profundamente conectada con la divinidad propia y cósmica; su vida practica también demuestra ser una profunda forma de involucrarse y hacer parte de los ciclos divinos de la naturaleza; su dominio en la cerámica y la arquitectura nos permiten especular sobre su enorme fuente de conocimiento transmitida de generación en generación, puesto que el significado que le otorgan a la muerte es admirable y probablemente una de las pruebas con las que se puede sostener que tuvieron una visión espiritual de existencia eterna; además de poseer un valor especial dentro de la comunidad, teniendo en cuenta el tratamiento de las cenizas. El acervo de revelaciones que nos puede brindar el estudio minucioso de una cultura como lo es tierra adentro puede ser una de las luces que nos permitan utilizar sabiamente los avances tecnológicos y disponerlos al servicio y protección de la naturaleza, entender sus cambios y reconocer con mejor discernimiento la energía generadora de vida .
Reseña: Yagé el despertar de Leo
El Yagé el despertar de Leo, es
una narración que comunica conocimiento espiritual de forma directa, confronta
al lector con sus fantasmas y le permite sanar a lo largo la lectura mediante sus consejos; es una narración
que denuncia el profundo vacío al que la sociedad nos condenó, pero también nos
brinda su remedio, es un Yagé escrito en letras espontaneas, un regalo para la humanidad
natural que hoy despierta.
Leo, el personaje principal, puede ser cualquier hombre o mujer que ha sanado y sigue su naturaleza divina, que avanza hacia un saber que sobrepasa su entendimiento humano pero que logra percibir a través de sus sentidos espirituales.
El humor es un componente muy especial del libro, que permite que la lectura sea amena y fluida; incluso, permite que el lector converse con el libro, como si este fuese un amigo íntimo, con dotes para hacer carcajear.
En cuanto a las reflexiones que suscita,
el autor propone temas espirituales que son centrales para comprender la
existencia:
La frustración, el rencor, el
asesinato, el odio de nuestra era se ven reflejadas en las primeras páginas del
libro; se nos presenta con la crueldad que caracteriza nuestro indolente estilo
de vida el inframundo de la realidad cotidiana a través de un habitante de
calle; por suerte, el libro nos rescata
de esta impotencia suburbana cuando nos presenta a una mujer que se convierte
en la aliada de la esperanza, la
santidad y la belleza: Ella es la representación de la luz que lo rescata a Él
de su oscuridad. –Ello nos permite analizar la naturaleza humana con todas sus contradicciones,
nos permite analizar los laberintos de la mente en contraste a la claridad que
brinda la inspiración divina. –
El texto es muy rico en sus descripciones, puesto que
traslada al lector al exorbitante Amazonas y le permite imaginar nítidamente una
atmosfera natural y cultural extraordinarias, así como, le permite resolver sus
dudas frente a la experiencia con el
Yagé; pues a lo largo de una narración jocosa muestra
la preparación y comportamientos correctos que se deben tener previos a la
toma.
Parece que el libro cobra vida en las experiencias de
trance; ya que logra pintar universos tanto hermosos como temibles; que denota con
honestidad las experiencias a las cuales puede ser guiado un hombre dependiendo
exclusivamente de su actitud frente a la vida y relación con lo sagrado; es un
libro que postula cuestiones que vale la
pena revisar desde el ser interno.
Cada personaje posee una lógica que
se debe evaluar con sentido crítico; en sus formas de ser, se pueden explorar todas
las facetas humanas: el amor incondicional de un Taita, los dones de transmutación
contenidos en la mujer, la fuerza que adquiere un hombre sano y puro, el valor
de una comunidad conectada por lazos de conocimiento, la fuerza del espíritu
latente, el equilibrio cósmico generado por un gran espíritu…Todo ello son características
que pueden manifestarse en menor o mayor proporción en los seres vivos y su
entorno.
Leo, el personaje principal, puede ser cualquier hombre o mujer que ha sanado y sigue su naturaleza divina, que avanza hacia un saber que sobrepasa su entendimiento humano pero que logra percibir a través de sus sentidos espirituales.
La mujer, es quien abre un tesoro
inagotable de amor a un hombre ciego ante la magia de la vida; el autor habla
muy bien de la mujer y su papel, aunque puede ser una narración inacabada,
debido a que deja a la expectativa frente al rol fundamental entre hombre-mujer
caminando de la mano armónicamente, sobre la experiencia mística más allá de la
unión física, sobre el vínculo amoroso en relación con el espiritual.
En cuanto al Taita, se presenta
una visión casi ideal de un hombre de conocimiento y poder; capaz de sanar lo
más recóndito del alma, y posibilitado para enseñar a través de la paciencia,
la humildad y las historias.
El humor es un componente muy especial del libro, que permite que la lectura sea amena y fluida; incluso, permite que el lector converse con el libro, como si este fuese un amigo íntimo, con dotes para hacer carcajear.
Únicamente recomiendo al autor ser más cuidadoso, en
especial en la primera parte del libro, con el uso de palabras que buscan
denotar sentimientos desagradables, puesto que, en ocasiones son excesivas, innecesarias o
incomodas. También se le recomienda hacer más acotaciones frente a los
conceptos del chamanismo y la cultura, puesto que pueden serle desconocidos al
lector. Felicito su labor y dedicación y le insto a completar su trabajo con
las nuevas experiencias que ha adquirido y que merezcan la gracia de ser
transmitidas.
En el fondo, el libro no lo ha escrito un ser humano, sino
que las preciosas manos y palabras de un hombre le han servido de canal al
creador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)