viernes, 31 de enero de 2014

Entre-tejido ancestral



ENTRE-TEJIDO ANCESTRAL
Por la unidad en la diversidad, trascendiendo desde el /la nativa mestiza


      Elegimos comenzar el video con el proceso de la realización de la mochila como un discurso que nos permite adentrarnos en la visión de culturas como la Wayuu, la Arhuaca y la Muiska y entretejer los hilos de la ancestralidad mediante el encuentro intercultural. El tejido es una representación en espiral ascendente, que simboliza lo femenino, la madre tierra, a la madre contenedora universal; es una matriz en forma de útero. (Carmenando: 2007).
      Queremos reivindicar la importancia del pensamiento indígena en la actualidad, teniendo en cuenta que el nativo ecológico nos  instruye sobre el estilo de vida que debemos llevar conforme a las ley de origen que reúne principios tanto materiales como espirituales, basados en el cuidado y respeto de su ser dentro de su entorno:     La misión de estos pueblos es la de velar espiritualmente por el equilibrio y la armonía que debe existir entre los seres y elementos de la Madre Tierra y el Universo, a través de la Ley de Origen o Natural, la cual es justa y Universal (No hacerme daño, no hacer daño y no permitir que hagan daño) La Ley de Origen orienta como se debe vivir tanto espiritual como materialmente.
      Así mismo, queremos resaltar la perspectiva holística que prevalece en el seno de las culturas ancestrales, donde todos los elementos  se interrelacionan y se constituyen como totalidad; se establecen prácticas en el lugar de “lo común”, puesto que  las fronteras construidas en la diferencia son desvanecidas, se genera la unidad en la diversidad a partir de la ritualidad, que es compartida en el sentido más natural: la política del agradecer y retribuir a la madre naturaleza aquello que nos brinda.
      Un segundo carácter determinante de la cosmovisión es la reciprocidad dinámica. El 'mundo', en su unidad constitutiva, es dinámico eternamente vivo y articulado por un sin fin de 'nervios' simbólicos, alimentado por una infinidad de redes de arterias y venas cósmicas. Todo en el mundo es interdependiente y recíproco." (Arnold 2004:24).
Nos gustaría mencionar la interpretación que adquiere la expresión Madre tierra, debido a que se interpreta como: Un ser vivo, sagrado, fecundo, fructífero, fuente de vida, que alimenta y acoge en su regazo a todos los seres, se encuentra en permanente equilibrio, armonía y comunicación con el cosmos, comprende la integralidad de los ecosistemas y de los seres naturales, su eco-organización y su auto-organización, además de concebirse como el hogar de los seres naturales, de los ecosistemas, de la biodiversidad, de las sociedades orgánicas y de los individuos componentes. La concepción de la madre tierra deviene de las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas originarios, la madre tierra es un sujeto de derecho.”
El encuentro posibilita a su vez una forma de activismo consciente, que es también una manifestación de movilización social válida, desde donde se entretejen procesos de transformación en entornos comunitarios; en este caso la teoría epistémica juega un rol preponderante durante la investigación. Además, como aseveraba Zeleman, los sujetos colectivos emergen a partir de movimientos, que se desarrollan desde un contexto histórico resultado de las relaciones de poder, marcadas por un pasado histórico, el presente inacabado y el futuro incierto para dar lugar a una potencial organización emancipador; como evidenciamos a lo largo del documental, se genera una posición utópica del proyecto de futuro, lo cual nos deja como desafío, la construcción de nuevas realidades.
Documentamos desde los siguientes escenarios: Encuentro de raíces de la tierra Kiva, se trata de un ritual de la tradición mexicana que llegó a nuestro territorio con el fin de reunir los rezos y ofrendas de los abuelos y abuelas de cada pueblo nativo de América Latina. También presentamos La Fiesta del Huan, una fiesta de recibimiento de un nuevo ciclo solar en el solsticio de invierno, el cual practicaban los indígenas Muiscas y Yanakonas, que vivían en el altiplano Cundi-boyacense. Por último se encuentra el Llamado de la montaña, que es el tejido de las alianzas, entre concejo de ecología, economía solidaria, artes y cultura, sabiduría ancestral y sanación, donde se reconocen los procesos y se proyectan las acciones a realizar desde las diferentes comunidades que involucran sabedores de diversas etnias indígenas y a la comunidad urbana.
Lo que hemos venido observando en los encuentros y lugares visitados, es que estas comunidades expresan y nos comparten otras formas de concebir el mundo, siguiendo una rica y antigua tradición oral que aún conservan y de las que nos hacen partícipes. Además, después de haber tenido la oportunidad de compartir y escuchar a abuelos y abuelas de las distintas comunidades indígenas, pudimos ser testigas de un encuentro entre culturas, que siendo comunidades provenientes de diversas partes del país y del mundo (aparentemente disimiles), coinciden acerca del cuidado de nuestra madre tierra, en el valor de los elementos como el Agua, el Aire, el Fuego, la Tierra y demás seres que cobran importancia al momento de reconectarnos con la naturaleza, por medio de una relaciones interdependientes en el cosmos. En este sentido  Mariátegui resalta que las comunidades indígenas mantienen una organización comunista aun cuando los mecanismos de la civilización occidental penetraron en su cultura, han resistido y conservado sus conocimientos.
Como uno de los ejes centrales del curso, que quisimos representar en el video, es la cuestión de la identidad;  nuestros pueblos latinoamericanos deben descubrir lo propio, adquiriendo consciencia de su propio ser, y construyendo sus modelos de sociedad coherentes con su noción de mundo, podrán asumir responsablemente su futuro como pueblo. Una vertiente indiscutible de nuestro mestizaje es la sangre indígena, y al no reconocerse, no puede haber una reconstrucción justa de una identidad propia. De este modo, damos una muestra de la diversidad que engrandece esta identidad Latinoamericana, una vez se interiorice el pasado, se podrán reparar las injusticias, para así enrumbarse en un camino que  exprese una identidad propia desde su espíritu: “El problema de la independencia no era el cambio de forma si no el cambio de espíritu.” (Martí)
Desde la mal llamada conquista de América, hemos venido copiando y reproduciendo modelos de vida, provenientes de Europa y Estados Unidos, los cuales no corresponden a nuestra realidad como sociedad mestiza y plural,  ya que se basan en ideas neoliberales, capitalistas, y utilitaristas; por esta razón hemos dejado de lado la palabra y tradición de nuestras culturas indígenas, siendo ellos los que tienen la clave para vivir en equilibrio con lo que nos rodea.
Por otra parte, Martí menciona acerca de la política que “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.” Con respecto a esto, en la actualidad son las comunidades indígenas, desde su propia práctica en defensa de la naturaleza, quienes nos están recordando que el gobierno debe ante todo proteger nuestro territorio y sus recursos, sobre todo el agua que es fuente y reguladora de la vida en el planeta. “Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales.” En cada uno de sus espacios ellos son guardianes de sus territorios, montañas, ríos, lagunas y paramos, y a través de su palabra nos invitan a convertirnos también en guardianes de la tierra y la naturaleza, por medio de formas de gobierno que favorezcan la armonía y protección del entorno.
Algunas de las ideas que podemos resaltar del texto de Martí, Nuestra América son que la población de América Latina debe despertar, en otros términos lo que los indígenas nos transmiten en diversas ocasiones, -este es el momento, y nosotros somos los encargados de hacer amanecer, a partir de nuestras acciones,  se aproxima la llegada de la nueva humanidad-. En este sentido Martí nos dice, “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”, es decir, es momento de conocer nuestro propio territorio y nuestra cultura, de recuperar la tradición ancestral de nuestros pueblos originarios. “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”
En este punto, cabe resaltar la importancia de que los jóvenes conozcan la historia de su pueblo y su territorio, mas a allá de estudiar acerca de teorías e historia extranjera, de esta forma dice Martí “A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.” O como instaba Rodo en su texto Ariel, debido a que priorizaba la función de la juventud como fuerza de transformación social.
“Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.”
Plantearse un nuevo modo de educar, como la iniciativa de crear una universidad de saberes ancestrales; puesto que vemos la necesidad de conocer a profundidad las condiciones de nuestro País: “Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.”
Como conclusión de su texto, y en relación con nuestra temática, Martí dice “Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables… La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.”
A través de estos encuentros vemos representantes de numerosas etnias, cada una con ricas concepciones de la vida, las personas, de la tierra y de las relaciones, ellas coinciden en que el modo de vida occidental actual debe ser replanteado desde nuestras propias vivencias, recursos, historia y contexto y reemplazado por uno que reivindique, recupere y populice modos de vida que prometan una pervivencia de la biodiversidad biológica y cultural.
En este sentido, este documental trata de ver cómo podemos rescatar lo ancestral y aplicarlo en nuestra cotidianidad, en las prácticas del buen vivir, en comunidad y armonía con la naturaleza. Esta es la reflexión que nos dejan los abuelos y abuelas de comunidades indígenas, y que logramos entender un poco más a partir de la experiencia que vivimos en nuestra salida de campo al Cauca con la comunidad Misak.

Por último con este video documental quisimos dar cuenta de la transcendencia de prácticas ancestrales en espacios de encuentro interculturales, y cómo nos podemos apropiar de estas prácticas, puesto que pueden ser un potencial motor de cambio de la sociedad tal como la conocemos y la vivimos para dar paso a una sociedad consciente, con relaciones respetuosas con la tierra. Presentamos este tema ya que nosotras la hemos venido trabajando dentro y fuera de la academia, participando de algunos encuentros y visitando escenarios conocidos donde estas prácticas se desarrollan.

#proyectorayar 3 : GUERRERO ARCOIRIS


El pequeño extendió sus brazos, abandonándose a si mismo en el proceso de caer; se despojo de sus miedos, sus dolores, incluso de sus más profundas angustias; su corazón estaba suspendido en la aurora, y sus dos alitas revoloteaban agitadamente entre pensamientos, su madre lo veía desde el nido ¡Por primera vez, su pichón volaba!


El viento golpeaba fuerte y las hojas secas que bajaban de los arboles consentían su caída , haciéndole cuna a su primer golpe. El pichón cayo al piso, pero sabia en su interior que ya podía volar. Su mirada junto con la de la madre se encontraron en aquella tarde, ambos sabían que la naturaleza los despedía. Era una despedida natural y orgánica , era un flujo inevitable. Así que la madre , cogió de entre sus alas un gran cordón azul, que puso sobre el cuello del pichoncito; el cordón entre letras antiguas , decía un mensaje , que solo podría descifrarse cuando el construyera su primer nido, a la sombra del sol siguiente…

Ante el ave, un panorama lleno de infinitas posibilidades se presentó: su instinto lo llevo a experimentar la aventura de la vida, su cuerpecito fue madurando en el proceso, sus huesos fortaleciendo y su plumaje adquirió colores en todos los matices, lo más insólito, era el descubrimiento que el ave tuvo sobre su propio ser; una vez, tuvo que afrontar un pesado invierno, sus alas se encontraban rodeadas por hielo, su pico no se podía abrir, hasta que tuvo que realizar un doloroso esfuerzo para poder sobrevivir, ese día, el lazo de su cuello comenzó a deshilacharse y las hebras del entretejido mágico comenzaron a revelar el secreto de existir…

Palabra tras palabra cayeron sobre los pisos fríos tempánales, y a su vez se elevaron hacia la mirada del pichón , abrazando de a pocos su espíritu. A medida que se desenvolvía, las letras cobraban un aire abrasante , dejando ver una luz que destellaba desde el núcleo esencial de las letras, empujándolo hacia estados de inconciencia donde vería sus anteriores vidas , reflejadas en cada palabra.

La primera fue PACIENCIA , se vio allí como un niño de 8 años , entre el parque y la risa de sus compañeros. El niño quería jugar , pero le decían que al gol, o que otro día, o que cuando tuviera guayos… sin embargo, así pasaron los años en que su sueño de ser futbolista tuvo que esperar. Lo único que necesito fue paciencia, ya que día tras día , y a través de los años, su gran sueño se iría cultivando. Fue así , como después de muchos partidos, entre lagrimas y sonrisas, el agradeció al cielo , y de allí una estrella fugaz cayo, robándose la materia de su cuerpo y llevándolo a otra vida…

Viajo hacia una galaxia próxima, donde se convirtió en magma incandescente, el fuego era su naturaleza, la palabra ETERNIDAD se derretía entre sus movimientos, sentía la pasión de evolucionar la vida y la muerte como un proceso de transformación perpetua, esencial.

Desde aquel instante, la palabra DESEO se tatuó en su piel. Deseaba morir con cada paso que daba. Deseaba deconstruir lo aprendido y aprender cada día más. Fue así como reencarno en una profesora de literatura, que al final de su vida entendió que había aprendido más de lo que había enseñado. Había aprendido a tolerar a los niños inquietos y mentirosos, había aprendido de la institución , y había aprendido a ser madre sin ni siquiera tener hijos…allí, antes de esa muerte, recordó a su madre entregándole aquel cordón azul, para saber que seguiría su camino cósmico. Fue así , como su piel quedo incinerada en tumbas, y su corazón se elevo hasta otra galaxia ; una galaxia donde el sabor a gelatina reinaba…
Sus vidas, adquirían todas las formas, se tornaban vaporosas, liquidas, celulares, atómicas, implosivas, intensas, persistentes, transparentes, carnudas, extáticas y vibrantes; pero todas ellas se caracterizaban por la LIIBERTAD, pues las fronteras que le separaban del todo eran una ilusión; su galaxia expansiva, tenía la forma infinita del ADN y su espacio atemporal, era considerado una volátil medida.

Así, de forma eterica , después de haber vivido en un “todos” y en si mismo, decidió descansar. Así que como nova de estrellas, se acerco al sol, se puso al lado contemplándolo , y mientras los poros de su eufemística galaxia se rompían , haciendo crecer otros tejidos, decidió renunciar a la palabra, al movimiento, y entre un grito de fuerza, estallo en mil partículas diciendo “ SILENCIO”. Fue así , como después de verlo todo, de sentir mucho, quedo suspendido en un eterno y acobijante soplo de creación . Entendiendo así, que solo en aquella intimidad mágica y esencial, podía reconocerse, concebir y crear un todo.

______________________

Esto es un escrito que parte de un trabajo conjunto. Resultado de un proyecto que tenia en mente. Proyecto rayar busca hablar no desde la individualidad sino desde lo colectivo , creando mundos y sentimientos nuevos que tengan una única voz. Este escrito fue elaborado junto a Valentina Castaño y Nelson Amezquita ( Bogotá, Colombia)  Fuente:
http://t.co/WYDZ8E9RyW

Fanzine "En la vida somos RED"







sábado, 18 de enero de 2014

Totalidad Interconectada


Sentir es volverse uno solo, reconocerse en la mirada profunda del universo, ya imbuido en la eternidad, nada nos es desconocido ni ajeno, puesto que somos una integridad; vivimos en el paradigma de la separación y nuestra labor, en parte, es volver a sentir nuestra divinidad como unidad, vivir nuestra divinidad sin parafernalia, entender que este flujo de energía es manifiesto en cada segundo de nuestra existencia, que esta experiencia es única, pero total. Es decir, los procesos que denominamos “individuales” y “colectivos” hacen parte de una misma dinámica en ejecución, el complejo sistema sobrevive gracias a la independencia, no de sus partes, sino de sus vertientes: De una misma fuente emanan todos los viajes, en toda entidad se esconde el secreto del universo, el universo subsiste gracias a las células orgánicas del macro/microcosmos. 
Cuando hablamos de evolución, nos referimos al proceso que atravesamos espiritualmente para reconocer que no somos únicamente cerebros materialistas, sino que, somos seres en constante cambio, que las formas que adoptamos dependen de la energía que asimilamos, así pues, este despertar colectivo es el reconocimiento que una conciencia hace de su propia conciencia; es el devenir de toda potencia, es el auténtico proceder de cada átomo; vivir, es reflejar, crear, saber, existir conectados, sin fragmentarnos, sin dividirnos por limites sociales o biológicos; nuestra naturaleza es ser, el ser no se manifiesta por partes, sino completamente; el ser no genera jerarquías puesto que es justo, no excluye debido a que todo lo contiene, constituido por esta fuerza impronunciable esta la  vida y todas sus dimensiones expresadas en espiral ascendente; cada entidad, debe comprender su lugar en este hermoso engranaje, no codiciar la posición de otro pues es maravilloso el lugar asignado para cada cual, que es uno mismo.
El amor es la fuerza que potencia este efecto, el poder que subyace de la creación, la energía vital, la fluidez, la claridad, el logos multicolor, el tejido profundo…



sábado, 4 de enero de 2014

ORACION DE LAS MUJERES GUARDIANAS DE LA TIERRA

Mi corazón de mujer es rociado con el dulce néctar
de la sanación que la madre cósmica me entrega.
En este momento soy parte del circulo sagrado de mujeres de luz
y unida a mis hermanas activo mi fuerza espiritual
para irradiar energía amorosa a través de mis manos y mi conciencia

Te pido madre cósmica que bendigas mis manos
y las manos de mis hermanas en todo el mundo
para poder canalizar aquí y ahora tu luz
sanadora hacia la madre Tierra
Te pido madre divina que hagas de nosotras un instrumento de tu paz.
Te pido madre divina que hagas de nosotras un instrumento de tu Luz.
Te pido madre divina que hagas de nosotras un instrumento de tu Amor

Ayúdanos a despertarnos como mujeres Sagradas, guerreras del amor, defensoras de la vida
acompañada por la fuerza espiritual de todas mis hermanas
envuelvo a la tierra en una luz intensamente violeta
y la limpio de todas sus heridas.

Libero en este instante su dolor y sufrimiento
y envuelvo la tierra en una serena luz rosada,
llenando de vibración amorosa cada rincón de este planeta.

El poder gestante de mi útero se une al poder gestante
de los úteros de mis hermanas y entre todas formamos
un circulo sagrado de protección para la madre tierra.
Estando juntas y conscientes de nuestro poder femenino unificado,
nuestro amor es un arma concreta, mas poderosa que cualquier arma de guerra.

Abro en circunstancias actuales canales hacia la gracia divina
me comprometo a ser guardiana de la madre naturaleza,
amando y cuidando todo lo que la diosa ha creado en la tierra.

Me comprometo a mantener viva esta oración día tras día,
Fortaleciendo el circulo de mujeres de luz.
A través  de mis actos cotidianos me comprometo
a sembrar amor en la tierra.


Oración de la mujer sagrada

"Sagrada Fuerza Femenina te saludo y siento tu presencia manifestándose en mi Ser, a través de mis pensamientos, palabras y acciones

Dejo que la Divina Presencia de la Madre Cósmica me oriente con su infinita sabiduría

Ella está llegando, ¡siento su Danza!

Ella está hablando, ¡escucho su canción de Amor!

Ella está dentro y fuera en las cosas más simples y por eso perfectas

Y su templo sagrado es mi cuerpo de Mujer

Su pensamiento ahora es mi pensamiento

Y solo pienso en Amor, Sólo siento Amor, Y sólo veo Amor

El mundo que percibo es fruto de mi percepción de Amor

Y así creo mi realidad

Bendigo mi día y honro mi Diosa de mil nombres

Y así creo la magia que me ilumina y protege

Saludo la noche y honro mi Madre Luna, sus sagradas fases comandan mi cuerpo de mujer

Y así me preservo saludable y con mis ciclos femeninos en perfecta armonía.

Saludo a la Incognoscible, y así honro y preservo mi poder oculto.

Saludo las Fuerzas de la Naturaleza para que la Madre Tierra me proteja

Y me oriente en el Norte, en el Sur, en el Este yen el Oeste.

Honro la tierra donde piso, el agua que bebo y mi alimento,

Pues sé que todo lo que haga a esta Tierra volverá para mí y para mis descendientes.


Y así me conecto al corazón de Gaia y su protección maternal.

La Diosa cuida de mi cuerpo y de mi alma

Y así estoy en perfecta sincronía con el Universo

De mi corazón fluyen sus enseñanzas, sus palabras de sabiduría y su fuerza infinita

Y así realizo mi divinidad humana

En mi alma el Sagrado Femenino y el Sagrado Masculino se unieron en Amor y Éxtasis

Y así descubrí el equilibrio donde el ser humano debe estar

Todo el Amor que nutre mi existencia viene de la Fuente Divina

Por eso no necesito que ningún otro ser humano lo haga por mí

La Diosa bendice mi cuerpo con sus sagrados encantos

Y así la belleza de mi Alma se refleja en mi cuerpo femenino.

De mi mente fluyen los pensamientos y la creatividad que hacen especial y singular mi existencia

Y así realizo mi vocación mayor

Preservo mi corazón limpio y ligero como una pluma

Y así me permito ser libre y feliz para siempre

Y que Así Sea, porque Así Es"

Saludo la Divinidad en todo que vive

Y rezo para que todas las mujeres conozcan su Diosa Interior

Y así curen y liberen sus vidas para la alegría, el Arte, el placer, la salud y el Amor."
por Carla Lampert


Compartido por: Wicca La Hermandad
Fuente: http://renovhadascirculando.blogspot.com/2013/05/oracion-de-la-mujer-sagrada.html

DMT la molécula espiritual



viernes, 3 de enero de 2014

Aforismos 2013

Declaro que mi maestra es la naturaleza y mis guías los niños; su transparencia, espontaneidad y vitalidad superan, sanan y corrigen los artificios construidos por egos humanos.


Porque cuando cae la tormenta, más se fortalecen los robles; firmemente afianzados en la tierra, conectan la fuente vital con el esencial principio natural que en ellos reside; es el expansivo impulso de sus ramas de proyectarse dentro del universo...

Transitamos por la utopista rumbo la transformación social/natural, somos canales de la siembra que en este hermoso tiempo que nos reta a emprender con todo nuestro ser las acciones ,generar las alianzas que extenderán los lazos de la red de la vida; somos esa humanidad que renace al pregón de la esperanza, confianza, firmeza y poder multiplicados.

No debemos permitir que las dudas nos desvíen del propósito que se ha trazado el universo, todo conspira para que al compás de los ciclos naturales emprendamos esta gran labor; podemos caer, errar, desesperar...Pero contamos con la fuerza poderosa de el espíritu, que nos restaurara y guiara de nuevo hacia el sendero de la evolución; ya es tiempo de asumir las tareas que se nos han encomendado, nos levantaremos con más decision, creativos, constructivos y estratégicos; somos una generación que no lucha, sino que permite que se manifieste la invencible voluntad suprema, los principios que reinaran sobre la codicia, la guerra, la alienación. Despertamos cuando trascendemos nuestros errores, aprendiendo de ellos los necesario para continuar expandiendo la espiral de la conciencia. — me siento motivada.

En cada instante terrenal, se experimenta el mágico milagro de la vida; más en la eternidad espiritual, toda sublime realidad se despliega bajo un principio denominado amor, la energía más poderosa y extática; pretendemos denominar la divinidad con diversos nombres, queremos aproximarnos a ella bajo protocolos, pero, la verdad es esencial, se encuentra en lo profundo de cada ser, presente en el cosmos, en el latir natural, en el funcionamiento perfecto, en el que la manifestación sublime de la vida; se presenta tal cual es, pura, sencilla, penetrante.

Al gran espíritu creador consagro mis pasos, el me guiará con sabiduría, todo don humanamente representado, es tan solo una sutil expresión de su magnánima perfección, nuestro proceso es solo un escalón dentro del trasegar espiritual que nos antecede y nos espera. Nuestro fundamento, sustento, fuerza; se halla oculto en la naturaleza, chispa divina que fluye a través de todo, debido a que es el TODO.-A esa fuente inagotable de conocimiento, amor, bondad, creación- a ese inabarcable principio, rindo mis pasos de principiante, pero también de aprendiz, que anhela desde lo hondo de su ser, cumplir el propósito, trascender lo mundano, realizar cada trabajo conforme a la armonía y voluntad superior, vivir en plenitud continuamente, comprender y aprender lo necesario para retornar al origen que el todo doto con inmanente amor. — me siento bendecida.

Ahora, debemos esforzarnos pese a nuestra imperfección: Dejar atrás nuestros apegos emocionales, abandonar el miedo, el egoísmo, la envidia, la disputa, la frustración y comenzar por brindar amor sin condición, armonizando incluso con aquello que parece reprobable, dándole respaldo al "menos merecedor" de él, siendo compasivos ante el sufrimiento de la vida; pues, cuando creemos ser más fuertes, sobreviene la debilidad y ese es el preciso momento para usar nuestras herramientas de sanación asignadas a todo aquel que quiera recibirlas con voluntad y responsabilidad.

Cada día, veo alrededor de mi hermosas personas que generan un movimiento de conciencia que inspira mi caminar, directo a una comunidad natural, consiente y diversa...Gracias a Taita Dios, Krishna, Gran espíritu, Madre y Padre creador, Jehová... por permitirme la oportunidad de reír, cantar, soñar, compartir, aprender, transmitir, cultivar, conocer, observar, socializar, amar.