domingo, 3 de marzo de 2013

Medicina Tradicional & Educación Popular


El uso de plantas medicinales no solo es una forma natural y sana de tratar las enfermedades, sino que es una práctica cultural fundamental donde descansan muchos de los conocimientos ancestrales, también es la memoria, el conocimiento y el poder que fluye por las venas de nuestros abuelos que  le dan vida a los pueblos indígenas de la actualidad.
El conocimiento de la medicina tradicional y su debida manipulación, no solo se encuentra vinculada  a la vida cultural, sino que, se enmarca dentro de un contexto espiritual que le brinda las herramientas al aprendiz de la naturaleza y le permiten: conocer, aprender, observar y relacionarse activamente con las plantas medicinales. En este punto, el estudiante ha modificado las raíces de su conocimiento meramente académico, trasladándolo a un entorno viviente que le permite evidenciar el fruto de su experimentación.
El componente educativo y popular, debe atravesar todos los aspectos de la vida, nos construimos y de-construimos con el continuo dialogo intercultural, con el compartir diario, la investigación,  los círculos reflexivos; pero sobre todo, con la manifestación pragmática de aquello que estamos conociendo; por ello, el proyecto está  basado en el modelo de “escuela popular alternativa” que pretende romper los modelos mecanicistas y meramente teóricos de la academia,  y quiere llegar a generar ciencia desde la aplicación instintiva y socializadora que permite una dinámica abierta al conocimiento ancestral; es ahí cuando la Biología como ciencia básica puede dar sus aportes, no como una imponente verdad científica, sino como una fuente inagotable de conocimiento:
ACHICORIA (Cichorium intybus L.)
Las hojas tiernas y la raíz contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado que a su vez afecta sobre el útero. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos. Uso: diario

AJENJO (Artemisia absinthium L.)
Se consumen las hojas y las ramitas tiernas, al igual que el romero tiene una función demagoga y sirve para descongestionar el bajo vientre. Uso: diario

CHILCO (Fuchsia magellanica Lam.)
Se consume sus ramas, hojas. Esta planta es muy conocida por su uso emenagogo, su uso tradicional es para bajar la fiebre y como tratamiento para las reglas escasas; también sirve para los dolores menstruales. Uso: diario

CULLE COLORADO O VINAGRILLO (Oxalis rosea)
Se consume el tallo, es un eficaz estimulante de la menstruación, los mapuches la tenían considerada como una hierba del día después. Uso: después de una relación.

NATRE O HIERBA CHAVALONGKO (Solanum ligustrinum Lodd)
Han escuchado el dicho « ¿más malo que el natre? Bueno, ahora que sabrán sus propiedades anticonceptivas van a empezar a quererlo más. Los mapuches la ocupaban para inhibir la ovulación pues altera los estrógenos. La parte indicada para consumir, Son las hojas y los tallos. Uso: diario.

PEREJIL (Petroselinum sativum)
De esta planta se recomienda consumir sus hojas y raíces. Una infusión de perejil se puede usar como diurético. los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria, también se usa frecuentemente como emenagogo lo que produce una estimulación uterina. Uso: diario

MANZANILLA

Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre. Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.Fiebre, Asma.

MENTA
Posee propiedades estimulantes y aromaticas. Se emplean las hojas a la dosis de tres o cuatro gramos por taza.
Se emplea la menta al exterior y al interior; el promer procesimiento se administrará para calmar las equimosis, las contusiones, los tumores, úlceras y sarna, empapando en el cocimiento compresas que se aplican sobre las partes lesionadas. Se recomienda para la debilidad del estomago.

ORTIGA
El cocimiento de ortigas aumenta la leche de las nodrizas y es útil contra el hidrotórax (hidropesía de pecho) y la hidrocefalia (agua en el cerebro.

ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)
Se consumen las ramitas, tiene una función demagoga y tonifica el útero; es muy recomendada en personas con reglar irregulares ya que facilita el flujo menstrual. Uso: diario

RUDA (Ruta Chalepensis L.)
Se utilizan las hojas; posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas. Tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación. Uso: después de una relación.
SALVIA
De propiedades estimulantes y sudoríficas. La salvia se emplea en infusiones; se recomienda contra el catarro crónico, la tos húmeda, en la supresión de las reglas y los flujos blancos. Al exterior, en compresas empapadas de cocimiento y aplicadas sobre los edemas y las fungosidades de las encías.

STEVIA (Stevia rebaudiana bertoni)
Las partes que se ocupan son las hojitas; Los indígenas Guaraní del sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados. Uso: diario

VALERIANA
De propiedad antinerviosa. La raíz se emplea en cocimiento a la dosis de cinco a quince gramos cada vez. Su uso se recomienda contra los accesos de histerismo, espasmos epilepsia, convulsiones, neuralgia y dolores de cabeza rebeldes.

REFERENCIA:
DICCIONARIO DE PLANTAS MEDICINALES-OSCAR YARZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario