sábado, 29 de marzo de 2014

Fases lunares en la agricultura ecológica:

La fase lunar tiene influencia directa sobre el movimiento de la savia en la planta. Mientras que en la luna nueva la savia se concentra en la parte inferior de la planta, en la raíz, en la fase de la luna creciente la savia sube a la parte aérea de la planta, llegando a su clímax en la luna llena. Durante la fase de la luna menguante la savia desciende nuevamente hacia la parte inferior de la planta.
El comportamiento del suelo también es influido por las fases de la luna. En la luna creciente el suelo “exhala”; respira, libera, se pone a disposición, entregando sus nutrientes y agua a las plantas, mientras que en luna menguante la tierra tiene mayor capacidad de digestión al tomar, beber, ingerir, absorbiendo nutrientes y agua.
☆ Luna nueva:
★ Momento propicio para podar plantas y árboles enfermos a fin de que se regeneren bajo la influencia de la luna creciente.
★ Se puede arrancar selectivamente las malezas indeseadas, en lo posible con cespedón, antes del cambio de luna para evitar que vuelvan a brotar.
★ El control de plagas es especialmente si se hace antes de luna nueva.
☆ Cuarto creciente:
★ Todas las labores para descompactar el suelo son mas fáciles de realizar puesto que la tierra trabaja de adentro hacia fuera, respiración del suelo.
★ Preparación de pilas de compost, ya que se aceleran el proceso de descomposición de materiales orgánicos.
★ En el caso de sequia es conveniente regar moderadamente, puesto que la tierra no puede asimilar grandes cantidades de agua.
★ Se puede sembrar las plantas que necesitamos, crecen rápidamente.
★ El maíz para forraje se cosecha en cuarto creciente.
★ La cosecha de hojas medicinales para terapias debe hacerse entre cuarto creciente y luna llena, debido a la presencia de mayores concentraciones de elementos activos.
★ Los tratamientos biodinámicos al follaje deben aplicarse entre cuarto creciente Los tratamientos biodinámicos al follaje deben aplicarse entre cuarto creciente luna llena.
★ Los tratamientos biodinámicos deben aplicarse entre cuarto creciente y luna llena.
★ Los injertos deben hacerse entre cuarto creciente y luna llena.
☆ Luna llena: En esta época se despliegan al máximo las fuerzas lunares, fomentando el poder germinativo y el crecimiento. La savia bruta sube dinámicamente hasta las hojas, las mareas son altas y vivas, el movimiento del líquido en los animales es mas intenso.
★ La mejor época de siembra es tres días antes de luna llena hasta tres días después, evitar la siembra en el día de luna llena y durante el cambio de luna.
★ Ideal para abonar.
★ Es conveniente dejar preparados biológicos, hidrolatos, purines y el agua de riego expuestos a la luz de la luna.
☆ Luna menguante: La luna ahora inhala, por lo cual la savia elaborada va a las raíces de las plantas para desde ahí desplegar fuerza. El suelo y las plantas absorben mas agua y nutrientes. El crecimiento se desacelera y las plantas se fortifican. Realizar labores en la tarde.
★ Propicia para podar.
★ Conveniente para abonar el suelo y regar las plantas
★ Cortar malezas.
★ Realizar labores de manejo y podas, propagación asexual.
★ Luna ideal para cortar la guadua.
★ Sembrar la yuca.
★ Cosechar tubérculos.
★ Luna para castrar, operar, hacer curaciones, herrar o descornar.

5 comentarios:

  1. Excelente material, solo hay que agregarle un calendario con fechas exactas para la eliminación de las malezas por ejemplo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la luna menguante el cresimiento desacelera, por lo tanto es genial para quitar malezas

      Eliminar
  2. espectacular, muy buena información.

    ResponderEliminar