martes, 16 de julio de 2013

Causas por respaldar I: ¡Salva las semillas limpias, la diversidad y la cultura en Colombia!

Las semillas nativas en Colombia han entrado en proceso de privatización en el marco del TLC con estados unidos y se ha penalizado su uso tradicional, poniendo en fragilidad la soberanía alimentaria, la cultura y la megadiversidad, obligando a campesinos, indigenas, afros y mestizos a usar semillas certificadas por distintas transnacionales. Es imprescindible hacer el mayor esfuerzo por detener esta determinación gubernamental absurda para poder mantener viva la tradición de los pueblos y la soberanía sobre nuestra tierra y las semillas que por siglos nos han permitido subsistir. Salvar así mismo la genética que las semillas nativas encierran, lo que les ha permitido soportar las distintas condiciones adversas y significar la supervivencia de pueblos olvidados por el estado, quienes ahora serán tratados por el como infractores de la ley. 

El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC, ya que una de sus cláusulas es la obligación de suscribir UPOV 91[1]; el Estado colombiano juiciosamente ha cumplido la tarea como lo han hecho México, Chile, Perú y los países centroamericanos, en sus respectivos TLC.

Esta norma protege las semillas manipuladas; prohíbe la siembra, el uso y la multiplicación de las semillas criollas y legitima únicamente la utilización de semillas extranjeras; además promueve la explotación y apropiación de los recursos naturales en pocas manos y atenta contra el patrimonio genético del país, contra la soberanía alimentaria -en especial de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas-, y los usos y costumbres ancestrales, originando en las comunidades la pérdida de sus culturas y territorios y desconociendo que las semillas criollas son fruto del trabajo de varias generaciones que desde épocas ancestrales las han mejorado garantizando la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentaria no sólo de ellos, sino de buena parte de la población, y, que en tal sentido, al ser patrimonio colectivo del pueblo no pueden ser objeto de apropiación por parte de particulares. En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas.


La Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" desconoce disposiciones de rango superior y desarrollos normativos y jurisprudenciales internacionales que consagran las obligaciones del Estado de garantizar y respetar los derechos de quienes están bajo su jurisdicción y específicamente la obligación de velar por la soberanía y seguridad alimentaria de la población. El Convenio Internacional ratificado por medio de la Ley 1518, sin garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de las minorías étnicas, busca la concesión y consecuente protección de derechos de obtentor de géneros y especies vegetales estableciendo, por un lado, determinadas condiciones que no pueden cumplir las variedades nativas y criollas porque el mejoramiento genético que han realizado los agricultores se basa en un enfoque y principios totalmente diferentes al que realizan los fitomejoradores modernos, y por otro, los alcances de su reconocimiento protegiendo intereses económicos de algunos e imponiendo el uso de semillas protegidas legalmente por requerimiento de las empresas transnacionales.


Tomado de: http://www.semillas.org.co
http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2012/06/presentamos-intervencion-contra-upov-91.html#uds-search-results
Monsanto y los transgenicos:
http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

lunes, 15 de julio de 2013

Manifiesto de la IV Minga Global por la Madre Tierra

Defender este territorio sagrado es responsabilidad de todos, en especial de aquellos que consideren a la tierra como su principal riqueza, seres que son conscientes de la importancia de una alimentación libre de tóxicos, que envenenan nuestro cuerpo y bolsillo; que conocen, las consecuencias sociales que implica reemplazar nuestro semilla nativa, por semillas manipuladas geneticamente denominadas "termineitor" que producen enfermedades como el cáncer y catástrofes como la pobreza, el desequilibrio ecológico, la privatización de la vida que se expande como peste por sobre nuestra América, la misma que durante milenios fue habitada por sabedores de los secretos de la naturaleza. Este es un llamado al intercambio de saberes eco-logicos a la defensa y conciencia que se quiere difundir:


¡Por los Derechos de la Madre Tierra!

¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!

¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!


Hace 519 años, la invasión europea a nuestro continente, el Abya Yala (hoy conocido como América), interrumpió abruptamente la vida de nuestras civilizaciones, que sabíamos convivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra. Empezó la era del saqueo, la depredación, el exterminio físico y cultural. Cinco siglos más tarde, la política neoliberal se impuso en el mundo como la nueva colonización y la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas cobró nuevas fuerzas.

Ese modelo neoliberal está ahora en crisis: económica, financiera, política, climática. Los paradigmas de libre mercado y Estado uninacional se derrumban. Las catástrofes climáticas (sequías, huracanes, inundaciones, heladas) se multiplican, golpeando a los más pobres. Y los responsables, con su consumismo extremo y su dependencia de los combustibles fósiles, aquellos que emiten los mayores volúmenes de gases de efecto invernadero, dan como única respuesta la mercantilización de la naturaleza a través de las falsas soluciones (REDD, economía verde, mercado de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, etc.).

Porque es en nuestro continente donde está la mayor reserva de agua dulce, de biodiversidad, de minerales e hidrocarburos, los voraces ojos de las transnacionales y los países ricos se dirigen a él. Y en su afán destructivo de acumulación individual, pisotean los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Para eso los Estados imponen un modelo económico neoliberal en constituciones y leyes que arrasan con los derechos humanos y colectivos y otorgan todo tipo de facilidades para la inversión extractivista. Por eso acuerdan megaproyectos en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), como la hidroeléctrica de Inambari en el Perú y la de Belo Monte en Brasil, como la carretera del TIPNIS en Bolivia, multiplicando los conflictos sociales. La minería se instala en nuestras cabeceras de cuenca, contaminando nuestras aguas, nuestras tierras, nuestro aire. Destruye nuestras actividades de subsistencia como la agricultura y la ganadería. Nuestra Amazonía está lotizada para las empresas de gas y petróleo.

Todo esto se agrava con la crisis climática que pone en riesgo todas las formas de vida. Nuestros glaciares se derriten y en poco tiempo pueden desaparecer, secando la Madre Tierra. Los bienes naturales estratégicos están en los territorios de los pueblos indígenas y por eso militarizan nuestros territorios, criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, nos reprimen, crean leyes penales, nos procesan judicialmente, nos encarcelan, nos matan.

Pero los pueblos indígenas no somos más invisibles. Hemos pasado de la resistencia a la propuesta y la acción, nos hemos visibilizado, articulado. Contamos con nuestros saberes y prácticas ancestrales que nos permitieron conservar y enriquecer la biodiversidad con la que nos bendijo la naturaleza, contamos con derechos reconocidos por tratados internacionales: al territorio y la libre determinación, de los cuales emanan el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, a decidir nuestra forma de vivir y sobre nuestros bienes naturales.

Tenemos propuestas para enfrentar la crisis de la civilización occidental y la crisis climática: el Buen Vivir en diálogo y armonía entre los pueblos y con la Madre Tierra, que ofrecemos al mundo para salvar a todas las formas de vida.

Saludamos las movilizaciones que hoy recorren el continente y otras latitudes. Y desde nuestros principios, saberes y prácticas ancestrales, desde nuestra visión de futuro, llamamos a todos los pueblos del mundo a unir fuerzas en defensa de la vida. A prepararnos para consensuar propuestas rumbo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, COP17 de Durban, Sudáfrica (diciembre 2011) y Río+20 (junio 2012), para que los causantes de la crisis climática en el mundo asuman su responsabilidad histórica, paguen la deuda climática y asuman compromisos firmes que ataquen las causas y no lo síntomas de la destrucción que ocasionan.

Por todo lo anterior, hoy 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del Abya Yala y otras partes del mundo, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

En defensa de la vida... ¡No a la minería, no a las falsas soluciones al cambio climático... Sí a la libre determinación de los pueblos indígenas!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala
Fuente: http://movimientos.org




Esperanza


Algún día, cuando sea tiempo:
Nos encontraremos felices de la dicha, viviendo la utopía;
caminando descalzos, sembrando la tierra, sin preocupaciones;
sin guerras, ni violencia, sin enfermedades, sin desdichados rostros;
sin sufrimientos, ni apegos, sin cúmulos tortuosos de rencores reprimidos;
sin corazas extrañas de corazones temerosos, sin pensamientos confusos de racionales ignorantes
, sin aspiraciones materiales de codiciosos seres;
sintiendo como se acerca  la vida natural,sencilla, esencial y plena.

Siento & Percibo.


Ahora, me cuesta entretejer palabras precisas, para describir momentos vividos de sensación, emoción, profundidad, locura, realización, duda, desagrado, naturalidad. Soy aliento de vida, fractal de este todo incognoscible; soy ser alado, con peso en los pies, la mente, el corazón; tengo identidad pero la quiero perder cuando llegue a la plenitud infinita, eterna, vibratoria, perfecta, segundo de existencia. 

 soy semilla latente, fruto verde del jardín del Edén, dualidad, carisma, aversión, consejo, errata. Soy todo, uno a lo sumo, con trillones de células nutriéndose, en multitud de manifestaciones vivientes, que perciben con sus ojos distribuidos por doquier la realidad desigual, la basta inmensidad, que sienten con el roce de su piel y su espíritu, el dulce elixir de amanecer, rezar, compartir, conectar, fluir.  Soy percepción dentro de un vehículo corpóreo, soy desdén, incertidumbre, hambre, impotencia ante la guerra. Soy espíritu bestial, indomable, enérgico, soy yo mismo dormitando en esta sucia sociedad de elementos inútiles, de ficticias razones; tengo ya desgastados mis dientes por tanta humanidad, por la palabra que no abarca lo ubérrimo; soy yo dándole importancia el rostro de la reputación y apariencia, en vez de fijarme en la dimensión del “ser” que es mi único anhelo. 

Sobrevivo y disfruto del instante para alcanzar tan sublime meta: Experimentar la interrelación de cada molécula con mi enigmático yo, permitirle a la vida reflejarse en mis caras de cristal, permitirme sentir desde la totalidad, percibir todo sin fronteras, del no tiempo, de la no muerte.

sábado, 13 de julio de 2013

Brigada habitante de calle

Llegamos al barrio Santafé, donde nos recibió uno de los líderes de la brigada; entramos al hogar de niñas donde nos esperaban las pequeñas sonrisas inocentes y el despilfarro de cosquillas; servimos algunas galletas, separamos la nueva piel de nuestros amigos habitantes de calle y emprendimos nuestra tarea en la puerta continua, donde se encontraban desnudos, despojándose del resquemor de la calle, del polvo de la soledad, de la nostalgia de la dependencia, del apego del vicio, de la tortura del frió, de la insolencia del diario vivir, de la indiferencia de los ricos, nuestros hermanos de la noche, habitantes dueños del concreto y del bazuco, domesticadores del puñal; valientes hombres con deseos profundos de una realidad distinta a la que se condenaron. Por voluntad propia asistían al recinto donde se prometía salvación y una efímera ayuda que quedaría gravada en su cabeza motilada, en sus manos embadurnadas de crema y sus pechos galantes de perfume; otro pequeño intento de redignificar al hombre que había sido deshumanizado, al personaje que desechado, en principio por una sociedad burda y cruel quiso expulsarlo con ofensas de los aposentos sagrados de la opulencia; sin embargo, el creador de todos los seres los recogía como pequeños cachorros, que tenían la necesidad de ser amados, de recordar el valor de la existencia sin límites ni cadenas.

martes, 9 de julio de 2013

El Encuentro Mayor de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Julio 4-8


El Encuentro Mayor de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia reunió a gobernadores y autoridades espirituales de los diferentes pueblos indígenas del País, con el fin de establecer una base solida de gobernanza para los resguardos y cabildos; se discutieron temas sobre el territorio, la defensa de la Madre Tierra, la consulta previa, la ley de origen, la cultura ancestral, la medicina tradicional, el movimiento indígena y las relaciones entre pueblos estado, o el mismo movimiento.


Es importante resaltar que durante cuatro días el esfuerzo fue el de consolidar la unidad a través de la espiritualidad y el activismo, así como intercambiar experiencias y estrategias para defender la tierra del abuso excesivo, de la búsqueda codiciosa emprendida por el sistema, del iluso porvenir del desarrollo económico. 
A raíz del encuentro me surgen las siguientes preguntas:
-¿Como se comprende la espiritualidad desde la diversidad?
-¿Como se salvaguarda la naturaleza de forma sabia?
-¿Como se conserva, preserva y construye el saber cultural y biológico en la era de las maquinarias de una civilización toxica que se encuentra destruyendo la verdadera riqueza espiritual y natural que hoy se ve amenazada?
-¿Quienes nos consideramos aprendices, seres, hermanos, gente y comunidad dentro del gran ecosistema en el que coexistimos?
-¿Como entender al espíritu creador desde las diferencias y llegar al verdadero significado de la unidad?
-¿Como llegar a la esencia de todos los caminos y comprender desde lo profundo la palabra origen,destino, amor?
Seres espirituales, gobernantes de su pueblo y su vida; soñadores de justicia y unidad.
                                              Mayor información: http://gobiernomayor.org/site/