lunes, 12 de octubre de 2020

Derechos de la Madre Tierra y reconocimiento de la diversidad biocultural

La “Madre tierra” es la matriz que alberga a millones de seres, elementales y formas de existencia. Es por tanto el fundamento de la vida. “Gaia””Hitcha Guaia” “Zaku kagamu” “Pacha Mama” son denominaciones que recibe desde distintas cosmovisiones que apuntan hacia la misma esencia que es el de la madre que sostiene, alberga, abraza y amamanta la diversidad tanto natural como cultural en el mundo denominado “tierra”, nuestro habitad y hogar. 


Reconocer, que esta madre tiene el derecho a autoregularse y a pervivir según las leyes universales que rigen sus ciclos; es en sí mismo el principio de respeto, reciprocidad y cuidado que debemos acoger como humanidad si queremos seguir existiendo generación tras generación.
Los derechos de la madre tierra no se cuestionan, pues es en el deber que tenemos como seres humanos para con ella que podremos evidenciar cuan inteligentes hemos sido. Ya que, es en nuestra relación con esta madre que nos sostiene que podremos ver reflejado nuestro presente y nuestro futuro.  Volver a ver a la tierra como nuestra madre, implica también retornar a nuestro ori
gen y transformar nuestras acciones, nuestros hogares, nuestras ciudades y territorios en lugares que garanticen la continuidad de la vida. Como seres humanos debemos reparar el daño ya generado, permitiendo la restauración donde podamos experiencia la naturaleza en toda su magnificencia, exuberancia y armonía. Sincronizarnos al latir del corazón de la tierra, integrar los aprendizajes, y volver a ser uno en la conciencia de que lo que le hago a la tierra me lo hago a mí mismo y que si sano en mí mismo, debo ser cada vez más coherente en la tierra que impacto.
Buscar las estrategias para que esto sea posible, pasar del discurso al hecho. Realizar pequeños cambios pueden en efecto generar grandes oleadas de conciencia crítica que recuerden como compostar, sembrar, fermentar, abonar y construir una vida llena de abundancia en todos los planos. La madre abundancia espera manifestarse en toda su expresión, los saberes están dispuestos, las semillas listas y los suelos preparados para esta trans-forma-acción.

 

Documentales, técnicas y conferencias sobre agroecología, permacultura y mucho más en:
https://aprendizycaminante.blogspot.com/

domingo, 28 de junio de 2020

HILADO DEL ALGODÖN


LLUVIA DE ALGODÓN


Estábamos documentando el proceso del hilado y una vez acabamos de realizar la grabación; a mi hermana se le ocurrió gritar: "lluvia de algodón". Entonces comencé a lanzar el algodón que se encontraba a mí alrededor al aire, imaginando que llovía algodón y no chocolate como hubiera soñado en mi adolescencia cuando leí Charlie y la fábrica de chocolates.
Mientras este acto se repetía, nos reímos y yo lloré -sin orinarme-. Reímos como lo hacíamos cuando éramos niñas y habitábamos un mundo fantástico con nuestra imaginación, saltando sobre colchonetas y comunicándonos en una lengua especializada que empezaba con: “Wachu Wachu”.
Cómo es mi costumbre -ya de mujercita- me gusta darle un significado a las cosas que acontecen; entonces, recordé que el algodón simboliza también la abundancia, y con este sencillo pensamiento, pude ver como la abundancia está en la tierra sembrada de muchas formas y no propiamente representada en un papel denominado dinero.
Cómo es de suponer, grandes cantidades de algodón dejan también grandes cantidades de semillas, las cuales si se siembran multiplican la cantidad de algodón y semillas existentes. La lógica de la tierra y sus ciclos es por naturaleza abundante. El principio estaba en sembrar la abundancia de la tierra a través de la diversidad de saberes sobre ella.
Ataguaia 17/04/2020

jueves, 14 de mayo de 2020

Atravesar

Sabía que atravesar su propia sombra no era sencillo, pues una y mil veces había transitado por ella... Aún así, siempre lograba encontrar la fuerza interior que le permitía desatar nudos, expresar su sentir, tejer ideales y volver a su esencia.
Ataguaia

Historia de origen

En el principio todo era oscuridad, Bagüe, Aluna, Anugüe donde estaba la potencia de la gran madre contenedora universal... De allí emergió la chispa de luz de la creación, del ombligo Tomza que Sé desenvolvio y recreo todo cuanto existe, la gran espiral Thyminigagua....Fractales inundaron el universo donde se desarrolla la vida en la unidad.
(Versión de la creación Ataguaia)