La “Madre tierra” es la matriz que alberga a millones de seres, elementales y formas de existencia. Es por tanto el fundamento de la vida. “Gaia””Hitcha Guaia” “Zaku kagamu” “Pacha Mama” son denominaciones que recibe desde distintas cosmovisiones que apuntan hacia la misma esencia que es el de la madre que sostiene, alberga, abraza y amamanta la diversidad tanto natural como cultural en el mundo denominado “tierra”, nuestro habitad y hogar.
Los derechos de la madre tierra no se cuestionan, pues es en el deber que tenemos como seres humanos para con ella que podremos evidenciar cuan inteligentes hemos sido. Ya que, es en nuestra relación con esta madre que nos sostiene que podremos ver reflejado nuestro presente y nuestro futuro. Volver a ver a la tierra como nuestra madre, implica también retornar a nuestro ori
gen y transformar nuestras acciones, nuestros hogares, nuestras ciudades y territorios en lugares que garanticen la continuidad de la vida. Como seres humanos debemos reparar el daño ya generado, permitiendo la restauración donde podamos experiencia la naturaleza en toda su magnificencia, exuberancia y armonía. Sincronizarnos al latir del corazón de la tierra, integrar los aprendizajes, y volver a ser uno en la conciencia de que lo que le hago a la tierra me lo hago a mí mismo y que si sano en mí mismo, debo ser cada vez más coherente en la tierra que impacto.
Buscar las estrategias para que esto sea posible, pasar del discurso al hecho. Realizar pequeños cambios pueden en efecto generar grandes oleadas de conciencia crítica que recuerden como compostar, sembrar, fermentar, abonar y construir una vida llena de abundancia en todos los planos. La madre abundancia espera manifestarse en toda su expresión, los saberes están dispuestos, las semillas listas y los suelos preparados para esta trans-forma-acción.
Documentales, técnicas y conferencias sobre agroecología,
permacultura y mucho más en:
https://aprendizycaminante.blogspot.com/