domingo, 20 de octubre de 2013

Encuentro Nacional Permacultura-EDUCACION INTERCULTURAL



Este fue un encuentro que reunió los procesos y organizaciones ambientales que trabajan en el tema de permacultura, permitiendo la formación de ejes temáticos desde los cuales se inicio un trabajo por los siete puntos de la permacultura:






INICIATIVAS PROYECTO “EDUCACION INTER-CULTURAL”
 

Etapas del proceso:
·         I Etapa (2 meses): Durante este lapso de tiempo, se integraran las propuestas educativas y metodologías mediante “El plan de aulas abiertas” un espacio de retroalimentación que dará como resultado un documento base para empezar a actuar sobre el sistema de una forma natural, libre y consiente.
·         II Etapa (2 meses):
Se realizaran las actividades de intercambio de saberes propiamente en la práctica, el modelo –teórico- será puesto a prueba dentro de la comunidad que lo construyo, será reevaluado, adaptado y afianzado por los educadores revolucionarios, desde su contexto de saberes.
Es una invitación a jugar, crear, construir y transformar las prácticas educativas convencionales y aprender desde la convivencia con el otro que es igual a mí.

·         III Etapa (2 meses):Se pretende que el conocimiento integral sea la herramienta a través de la cual la sociedad transita y construye; es un mecanismo de poder, que nos lleva a la autonomía; por ello, expandir, compartir y transcurrir por el saber es una experiencia constante que debe llevarse a espacios sociales dentro de modelos alternativos de impacto social; es de suma importancia articular, respaldar y consolidar un modelo educativo popular que dote al ser en continuo aprendizaje a indagar sobre su propia realidad y sea capaz de proponer estrategias para solucionar las estrategias que surgen de la relación humano-naturaleza.

Principios:
·      Dado que la educación actual no plantea un modelo que integre los conocimientos de corte académico con la cosmovisión ancestral, se ve la necesidad de crear estrategias con el fin de responder a los desafíos y cambios de la sociedad colombiana actual basados en los principios de la permacultura.
·      Se desarrollaran los métodos para que la experiencia biológica y artística sean uno de los medios a través de los cuales se descubra el conocimiento.

Se espera que los conocimientos construidos sean aplicables a un sistema que goce de libertad de cátedra, autonomía, soberanía alimentaria y productividad local y aprendizaje holístico.


DOCUMENTO & ACTA:
la educación prohibida:
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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